Almacenamiento de granos retrasa pago oportuno a productores

Actualmente existen más de dos millones de toneladas del grano en los centros de acopio en espera de ser colocados en el mercado

2014-09-29

JAVIER VAZQUEZ EGUIA / Reportero

CARLOS SOLIS.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El atraso en el pago a los productores de sorgo en el norte del estado, se deriva de que dos millones de toneladas del grano se encuentran en los centros de acopio  en espera de ser colocados en el mercado, declaró Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario Desarrollo Rural.

Cuando se logra tener cosechas grandes de sorgo, provoca que el precio por tonelada del sorgo se estabilice y esa condición genera que se tarde el pago a los productores añadió el funcionario.

Por el momento se logró un apoyo por la pigmentación del grano que aún se encuentra  en las bodegas en una cantidad de 11 dólares.

Además, se hace el pago a cada bodega con la finalidad de poder estabilizar en los centros de acopio mantener el grano en buen calidad como también buscando que se mejore el precio, dijo el funcionario.

Argumentó el funcionario que también existe un excedente de un millón de toneladas de sorgo, el cual tarda en su comercialización, precisa el funcionario.

Por otra parte, el Secretario dijo: desconozco los cambios de uso de suelo que se vayan a dar en Tamaulipas para la siembra de otros cultivos en lugar de caña y sorgo.

Sin embargo, señaló que existen varias condiciones, sobre todo por el bajo precio en la baja del precio de la caña y oleaginosas, además del sorgo y maíz.

Son programas que se tienen que inducir a los productores a través del gobierno federal, pero cambiar de cultivos implica muchos costos económicos, con impacto agrícola, precisó el funcionario.

 

FOTO: VAZQUEZ

Carlos Ernesto Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear