Incongruente intento de reforma al campo

Se habla de una autosuficiencia alimentaria, más no como se puede obtener, ni cómo se apoya; es lamentable que el 80% de los alimentos que se producen en nuestro país, ahora se tengan que importar, entre otros los granos

2014-10-07

JAVIER VAZQUEZ EGUIA / Reportero

Rafael Rodríguez Segura.JPG

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La reforma al campo sería un fracaso aún antes de que ésta sea implementada por el gobierno federal, ya que no existe interés para ser autosuficientes en muchos de los cultivos que se producen en nuestro país, declaró Rafael Rodríguez Segura, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

No se ve por donde vaya una verdadera reforma al campo; ahí están los cañeros, nadie los rescata de sus problemas, día a día van en picada; tampoco hay interés de la gente en qué sembrar, viven siempre de producir y no se les reconoce.

El mismo problema viven  los productores de maíz, para quienes el precio del grano se desplomó; anteriormente el costo por tonelada era de cinco mil pesos, ahora se paga a dos mil 400 pesos, lo que ocasiona que ya nadie siembre al no obtener garantías de parte del gobierno federal.

Se habla de una autosuficiencia alimentaria, más no como se puede obtener, ni cómo se apoya, para que la gente vuelva a producir huevo, frijol, arroz,  maíz,  y otros cultivos que son los alimentos de los mexicanos.

Es lamentable que el 80% de los alimentos que se producen en nuestro país, ahora se tengan que importar, como son los granos.

Señaló el dirigente de la agrupación, que los préstamos que se dan a los productores, de un siete por ciento de interés, cuando debe de ser  una tasa cero, en relación al compromiso que se tiene con el tratado de libre comercio,  la gente no  acepta endeudarse porque compromete lo poco que tiene.

En Tamaulipas la Secretaría de Desarrollo Rural no apoya en nada al campo, basta preguntarle a cualquier productor, cual es la esperanza de poder producir, no tiene apoyo de esa dependencia; eso le frena  enfrentarse a los grandes productores, al no contar con subsidios suficientes para sembrar.

Hasta ahora esa dependencia estatal es un sonado fracaso porque no ofrece  garantías, para que la gente pueda sembrar frijol, maíz, sorgo, soya y otros cultivos.

A quienes les va muy bien en nuestro país es a los banqueros, cada semestre anuncian miles de pesos de ganancias, prestan dinero y ellos no producen nada, quienes producen son los que a diario tienen que trabajar la tierra, pero lamentablemente no hay estímulos para ellos.

 

FOTO: VAZQUEZ

Rafael Rodríguez Segura, Dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos

Derechos Reservados © La Capital
twittear