Prospera recupera dignidad de ciudadanos: Sedesol

Informó la titular de la dependencia Rosario Robles Berlanga que en las pláticas con el BID no contemplaron la posibilidad de préstamos, sino estudios y análisis para la instrumentación del programa “Prospera”.

2014-10-17

Agencias

ROSARIO ROBLES BERLANGA89.jpg
La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles Berlanga, destacó hoy aquí que el programa “Prospera” es una política social de nueva generación que rebasa el asistencialismo, recupera la dignidad de las personas, promueve su participación y plantea una salida productiva.

“El aliciente es no te quedes estancado sino prosperes, que es un cambio cultural incluso, es una gran transformación con la inclusión financiera, créditos seguros y ahorro, inclusión a la producción y al empleo”, enfatizó Robles Berlanga.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se reunió en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo Social (BID) con Juan Bosco Martí, director para México; Héctor Salazar, gerente para el Sector Social, y Ferdinando Regalia, jefe de la División de Protección Social y Salud.

Robles Berlanga señaló durante la entrevista que en las pláticas con el BID no contemplaron la posibilidad de préstamos, sino estudios y análisis para la instrumentación del programa “Prospera”.

“Especialmente la incorporación al empleo, que es algo que ellos han estado trabajando mucho y que a nosotros nos va a ayudar para que estos jóvenes que fueron becados en la primaria y en la secundaria y bachillerato, tengan eta posibilidad de acceder al mercado laboral”, dijo.

El programa Prospera tendrá un presupuesto anual similar al de Oportunidades, de unos 73 mil millones de pesos.

La funcionaria añadió que ahora dicho programa de nueva generación se articula con los presupuestos de otros programas de las secretarías de Agricultura, Economía, Trabajo, Salud y Educación. “Se potencia el programa sin que tengamos que invertir un peso más”, destacó.

Sobre las metas de reducción de la pobreza, indicó que en 2015 será dada a conocer la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“No creemos que todavía ahí se vea reflejado este esfuerzo, apenas estamos sentando las bases de este cambio importante”, señaló.

Asimismo indicó que el gobierno mexicano está apostando también a la otra vía que es el crecimiento económico y la generación de empleos que serán impulsados con las recientes reformas.

Robles Berlanga se reunió más tarde con académicos del Centro Woodrow Wilson de Washington, antes de regresar a México.

La titular de Sedesol se reunió la víspera en el Banco Mundial (BM) con Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe; Gerardo M. Corrochano, director para Colombia y México, y Ana Revenga, directora de Reducción de la Pobreza, entre otros.

Familiar, el primer latinoamericano en ser designado en esa posición del Banco Mundial en los últimos 30 años, consideró en una reciente entrevista con Notimex como “muy positiva” la transformación de “Oportunidades” en “Prospera”.

“Es muy positivo. Es estar al frente del debate de transferencias de dinero condicionadas, que se están moviendo de programas muy focalizados, a sistemas integrales de protección social”, subrayó Familiar.

Robles Berlanga destacó que “Prospera” atienda en la actualidad a 6.1 millones de familias con eje en la inclusión productiva y financiera, “donde las transferencias monetarias se entienden como medio y no como fin”.

“La gente no quiere dádivas, sino salir adelante por su propio pie y esfuerzo, a través de herramientas que les permitan mejorar su ingreso y elevar su calidad de vida”, puntualizó.

Enfatizó que “el cambio de Oportunidades a Prospera, no es un simple cambio de nombre, es una tranformación de fondo, con enfoque en la familia y el fortalecimiento del tejido social y comunitario; con visión de género y promoción del liderazgo de las mujeres en sus comunidad y con trato digno para los beneficiarios”.

Derechos Reservados © La Capital
twittear