Citricultores reportan pérdidas de hasta 100 mdp

Producto de problemas como la caída del precio, la presencia de plagas y el exceso de humedad

2014-11-16

JOSE LUIS AVILA / Reportero

JAVIER IBARRA ECHARTEA 1.jpg

Cd. Victoria, Tamps.-  Luego de un leve recuento, los citricultores de la región centro de la entidad evalúan pérdidas hasta por un poco más de 100 millones de pesos,  producto de problemas como la caída del precio, la presencia de plagas y el exceso de humedad que ahora ha llegado a ocasionar la muerte del árbol.

Es decir el sector ha sido muy golpeado durante este 2014 por este tipo de fenómenos naturales, aun cuando la entidad  ostenta el segundo lugar en la producción de cítricos a nivel nacional, según Javier Ibarra Echartea.

El Presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”, adheridos a la Confederación Nacional Campesina-CNC- de Tamaulipas, agrego que igual estos factores han  originado que por lo menos 8 mil hectáreas de esta fruta se encuentren abandonadas y sin producción, por lo cual urge se autoricen apoyos hacia los afectados.

Por ello también estimó que esto ha propiciado pérdidas económicas porque mucha fruta no se puede vender, debido a la afectación de plagas o por incosteable que resultan los precios del mercado.

Con ello determina que dichos productores  han sido severamente golpeados por distintas causas, entre ellas la caída de los precios que durante dos años mantuvo la tonelada de naranja en 700 pesos, pero esto se agravó con la ausencia de lluvias.

A ello se le suma la falta de créditos por parte de instituciones bancarias, las cuales se niegan a otorgar préstamos a los productores al no poder cubrir las garantías que requieren para otorgar este tipo de apoyo.

De tal manera que como resultado de esta problemática ha provocado que lentamente la actividad citrícola vaya de “picada”, y se estima que de las más de 44 mil hectáreas que existen en producción en estos momentos en el estado, más de 26 mil no cuentan con los implementos necesarios para mejorar la producción.

Como dato; cerca de 20 mil hectáreas están en manos del sector social y son los que más tienen problemas para hacerlas producir por no contar con los medios suficientes.

FOTO: Javier Ibarra Echartea, Presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”, adheridos a la Confederación Nacional Campesina-CNC- de Tamaulipas. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear