Avanza en Cámara de Diputados reforma al Sistema Nacional de Seguridad

Se prevé tener más control en el bloqueo de las comunicaciones en los centros penitenciarios

2014-11-25

Agencias

camara-de-diputados-federal.jpg

La Cámara de Diputados dio trámite a un dictamen que reforma el Artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que se prevé tener más control en el bloqueo de las comunicaciones en los centros penitenciarios.

Con ello se pretende que los responsables de manejar esos equipos en los penales, así como los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, entreguen a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario un informe semestral sobre la operación de tales dispositivos y en caso de incumplimiento, dar vista a la autoridad.

Con esa medida se pretende que el índice delictivo en materia de extorsión disminuya de manera considerable en los centros de readaptación, pues la mayoría de los presos sigue buscando formas de incrementar sus ingresos, aun dentro de las cárceles.

El documento que se discutirá y votará en una próxima sesión destaca la necesidad de erradicar ese delito, una vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013, en el país se cometieron cinco millones 994 mil 34 extorsiones durante 2012.

Indica que dentro de los centros penitenciarios muchos delincuentes adquieren más conocimientos delictivos que perjudican a la sociedad y la hacen vulnerable, toman a cualquier persona como víctima, rompen el tejido social y bajo amenazas fomentan el miedo en la población.

La Cámara de Diputados también conoció el dictamen que busca reformar el Artículo 1 Transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Asimismo, reforma las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación, de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, al tiempo que modifica la Ley Federal de Defensoría Pública publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.

El documento establece que el decreto entrará en vigor una vez que comience a aplicarse el Código Nacional de Procedimientos Penales en la Federación en todos los estados y el Distrito Federal.

También se conoció el dictamen que reforma la fracción VIII Bis del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para asignar al Instituto Nacional de Rehabilitación el nombre del doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

Ese centro de salud actualmente atiende siete mil 800 ingresos y ofrece 850 mil terapias y 260 mil 264 consultas, para dar un universo de un millón 118 mil 064 mexicanos atendidos anualmente como pacientes.

En tanto la Comisión de Justicia presentó el dictamen que reforma el Artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentario de los artículos 103 y 107 de la Constitución, cuyo propósito es indicar los casos en que el amparo se haya concedido por afectación a un interés legítimo.

Con ello se precisa que sólo el quejoso, y no otros miembros del grupo social al que pertenece, podrán promover o intervenir en los procedimientos tendentes al cumplimiento de la ejecutoria.

Otro dictamen modifica la Ley de Aguas Nacionales para establecer el concepto de “Aprovechamiento de paso”, es decir aquel realizado en cualquier actividad que no implique consumo de volúmenes de agua, así como modificar el concepto de “Uso en acuacultura”.

Avalada también quedó la reforma al artículo 112 de la Ley de Migración, para establecer que el Instituto Nacional de Migración deberá canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los Sistemas Estatales DIF o del Distrito Federal, donde se les proporcionará la protección y asistencia mientras se resuelve su situación migratoria.

También se conoció el documento que adiciona la fracción VIII al Artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de establecer que podrá utilizarse la publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad.

Sin embargo, ésta no deberá afectar la explotación normal de la obra sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterarla.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se conoció el dictamen que reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Con ello se pretende incluir como integrante de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También establece que por cada integrante de dicha junta se deberá nombrar un suplente con nivel jerárquico de subsecretario y en el caso de la Comisión Nacional del Agua, deberá tener nivel de subdirector general.

Asimismo, la Comisión de Juventud presentó el dictamen que reforma el Artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

En el documento se busca establecer que las presidencias de las comisiones de Juventud de la Cámara de Diputados, así como de la comisión de Juventud y Deporte del Senado, serán invitados permanentes de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, con derecho a voz pero sin voto.

Derechos Reservados © La Capital
twittear