Amenazan tortilleros con aumentar precios

Podría llegar a los 16 pesos el kilo de tortilla en el transcurso de la próxima semana

2015-02-06

JOSE LUIS AVILA / Reportero

TORTILLAS.jpg

Cd. Victoria, Tamps.-  El inminente incremento a los precios de los productos alimenticios de la canasta básica ya marcó ciertas repercusiones, pues los industriales de la masa y la tortilla ya amenazan con un nuevo aumento al kilo de este insumo comestible y podría llegar a los 16 pesos en el transcurso de la próxima semana.

Enrique Yáñez Reyes, representante de estos empresarios dijo que hace algunos días el precio del kilogramo de tortilla se ubicaba entre los 14 y 15 pesos, sin embargo ante el aumento significativo de 300 pesos por tonelada en harina de maíz provoco tomar esta decisión.

Aclaro que las aplicación del nuevo precio al kilogramo de tortilla se realizara de manera paulatina, “es decir de acuerdo y como le vaya apretando el zapato a los compañeros industriales”.

Y es que durante los primeros días de este mes de febrero, la tonelada de la harina de maíz registró un aumento; es decir de los 10 mil pesos que tenía su costo real, ahora se le incrementan 300 pesos más al producto.

"El precio de la tonelada de la harina de maíz, tenía un costo de 10 mil pesos en promedio, un poco más alto o más bajo según la calidad de la misma, la cual a partir del primero de febrero registró un aumento de 300 pesos, por lo que se los industriales se verán obligados a realizar un ajuste en el precio del kilogramo", aclaro.

En la región existen más de 200 tortillerías, las cuales comercializan este alimento entre los 14 y los 15 pesos el kilogramo, pero a partir de la próxima semana estará costando 16 pesos, pues sino se toma esta determinación los industriales sufrirán perdidas en su economía por ello se requiere  realizar este ajuste para poder subsistir.

Además agrego que la escalada de precios también repercutió en los insumos y refacciones sin dejar a un lado el gasto que se tiene para el pago de los trabajadores, el gas, la energía eléctrica, el agua potable, el Seguro Social, INFONAVIT, entre otros.

FOTOS:

1.-Enrique Yáñez Reyes, dirigente de los industriales de la Masa y la Tortilla. (F. AVILA)

2.- Se elevan costos en la elaboración de la tortilla. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear