Mujeres campesinas de Victoria se atienden problemas de salud

+ Se les aplica el examen de la mastografía

2015-02-06

LA CAPITAL / Redacción

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Como un importante apoyo a la salud de las mujeres del campo victorense, han sido canalizadas durante el mes de enero un total de 36 amas de casa mayores de 40 años a quienes se les practicó en forma gratuita el examen de la mastografía para la detección del cáncer de mama.

El director de Desarrollo Rural en el Municipio Juan Rafael Treviño Higuera, informó que este beneficio para las mujeres que habitan en las comunidades rurales de Victoria se genera del programa Vive Fuerte Vive Rosa que impulsa en todo el estado la Sra. María del Pilar González de Torre presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

Dijo que en colaboración con el DIF Victoria y el Hospital General de esta capital “Dr. Norberto Treviño Zapata”, se les proporciona este servicio médico sin costo alguno para las mujeres campesinas cuyas edades oscilan entre los 40 y 70 años de edad.

En la mecánica de este programa señaló que por instrucciones del presidente municipal Alejandro Etienne, personal de la Dirección de Desarrollo Rural realiza un monitoreo en las 43 comunidades rurales del municipio para el registro de un censo de mujeres que requieren se les practique este examen de salud.

“Tan solo durante el mes de enero llevamos 36 mujeres que han sido beneficiadas con la aplicación de este examen que habitan en los ejidos Boca de San Pedro, Fuerte de Portes Gil y La Peñita a quienes se les otorga desde el traslado, el estudio y el seguimiento del mismo, todo en forma gratuita”, informó el Director de Desarrollo Rural.

Indicó que una vez realizada la mastografía y en caso de que exista alguna sospecha sobre esta enfermedad a la paciente se le brindan todas las facilidades para que le aplique el tratamiento adecuado contra esta mortal enfermedad.

Informó que gracias a este procedimiento y a la coparticipación de las autoridades de salud y del Sistema DIF Victoria, durante el año pasado fueron atendidas más de 250 mujeres del sector rural de este municipio.

Destacó que como adicional, este año a las mujeres campesinas mayores de 50 años se les brinda por igual el servicio para someterse a una densitometría ósea, prueba que mide la densidad de los huesos y a futuro una enfermedad como la osteoporosis.  

Derechos Reservados © La Capital
twittear