Consolida Tamaulipas proyectos estratégicos

Preparan ruta carretera más corta entre puertos del sur del estado y el centro del país

2015-03-05

LA CAPITAL / Redacción

FOTO (4).JPG

EL MANTE, Tamaulipas.- Paralelo a la promoción comercial y el potencial energético de la entidad, Tamaulipas avanza consolidando proyectos estratégicos que detonarán el crecimiento económico de sus regiones, como la modernización y nuevos tramos de la carretera Mante- Ocampo- Tula y la construcción de la autopista Tula- Santa Ana de Nahola- Matehuala, obra complementaria que en su conjunto se convertirá en la ruta más corta entre los puertos de altura de Tampico y Altamira con el centro de la República Mexicana.

Esta obra detonará el desarrollo económico de la entidad y potenciará el turismo de playa en Tampico- Madero, el segmento ecológico en El Mante y Gómez Farías, así como el turismo religioso y cultural de Tula Pueblo Mágico, anunció el Gobernador Egidio Torre Cantú en el marco de una gira de trabajo por la región cañera.

“Este nuevo plan complementario va a ser una alternativa para que en lugar de tener que ir hasta Monterrey y bajar a los puertos de Altamira y de Tampico, ofrezcamos esta alternativa, desplazarse hacia Matehuala y de este lugar entrar directamente a estos destinos”, describió el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales, quien por instrucciones del titular del Ejecutivo Estatal realizó la presentación del proyecto estratégico.

El tramo carretero requerirá una modernización de la ruta actual así como nuevas construcciones, contará con un túnel de 1.5 kilómetros, dos viaductos, más de 16 puentes y 2 entronques. La obra permitirá tiempos de traslado más eficientes al pasar de 60 a 110 kilómetros por hora.

“Esta obra se paró hace algunos años, la retomamos y se tuvieron que hacer nuevos estudios de origen y destino porque así lo solicitaron las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, mencionó el titular de la Secretaría de Obras Públicas en el Estado.

Agregó que se actualizó el costo de la obra, lo cual es indispensable para que la SHCP avalara nuevamente el registro, continuando el trámite con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el FONADIN (Fondo Nacional Para el Desarrollo de Infraestructura). La autorización de los recursos y arranque de obra está prevista para el segundo semestre del presente año.

A través de la nueva rúa, Tamaulipas complementará las ventajas competitivas del Corredor Económico del Norte al ofrecer nuevas rutas de conexión entre los puertos de altura del océano Pacífico y el Golfo de México con distancias y tiempos de traslado más eficientes.

Derechos Reservados © La Capital
twittear