Modifica INE límites para que privados financien campañas

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en dinero o especie, será de 33 millones 611 mil 208.42 pesos

2015-03-06

Agencias

Benito Nacif.jpg

 

 

 

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto por el que se modifica el cálculo por el que se determinan los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos de parte de sus militantes y simpatizantes.

 

Asimismo las aportaciones de los precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes durante el ejercicio de 2015.

 Según establece el proyecto de modificación aprobado, el límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en dinero o especie, será de 33 millones 611 mil 208.42 pesos.

En tanto el límite de las aportaciones de los precandidatos y candidatos durante el Proceso Electoral Federal, en dinero o especie, ascenderá también a 33 millones 611 mil 208.42 pesos.

Del mismo modo, el límite individual de las aportaciones de los simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2014-2105, en dinero o especie, podrá ser por la cantidad de un millón 680 mil 560.42 pesos.

En su intervención el consejero Benito Nacif explicó que este acatamiento tiene dos partes: la primera es “la parte formal que nos pide la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Lo anterior con relación a que “apeguemos la disposición estrictamente a lo establecido en la legislación general, con lo cual se cumple cabalmente en este proyecto de acatamiento”, dijo.

Además, agregó, está la parte que tiene efectos prácticos y sustantivos para los partidos, y en la que esencialmente el tribunal ha ratificado el acuerdo en lo que concierne a las tres bolsas, las de militantes, de simpatizantes y la tercera que es de candidatos y precandidatos.

Explicó que el único cambio que ordenó el órgano jurisdiccional es por el que da la razón a la representación del PRD, que fue quien presentó la impugnación.

Ello respecto a que el cálculo de estas bolsas tiene que hacerse a precios históricos; es decir, sin la actualización de los precios utilizando el Índice de Precios al Consumidor, lo cual significará una reducción en los límites que estará siempre en función de la inflación para los partidos políticos.

Por otra parte el Consejo General del INE aprobó el procedimiento para el envío de los avisos de contratación por parte de los partidos al órgano electoral, en cumplimiento a las obligaciones que tienen los institutos políticos a partir de la reforma de 2014.

Al respecto el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, recordó que los partidos tienen la obligación de dar aviso al INE de los contratos que celebren con prestadores de bienes y servicios.

Subrayó que esta medida contribuye al modelo de fiscalización continua, el cual se lleva a cabo durante las campañas electorales.

Indicó que los procedimientos aprobados señalan que los sujetos obligados deberán presentar su aviso de contratación en un plazo máximo de tres días posteriores a su suscripción, cuando el valor de la operación contratada sea superior al equivalente a mil 500 días de salario mínimo.

Finalmente el consejero Nacif explicó que para notificar al INE sobre los contratos que celebran los partidos políticos durante las campañas bastará con el envío de los documentos digitalizados, vía correo electrónico.

Derechos Reservados © La Capital
twittear