Defraudan a maestros falsos inspectores del INFONAVIT

Cerca de mil los afectados; ofrecían casas-habitación que supuestamente habían sido devueltas por sus anteriores dueños al no poder continuar con los pagos mensuales

2015-03-10

JOSE LUIS AVILA / Reportero

Rodrígo Tabares García.jpg

Cd. Victoria, Tamps.-  Falsos inspectores del Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores- INFONAVIT-  de Tamaulipas defraudan a por lo menos mil profesores de toda la entidad, al ofrecerles casa-habitación que supuestamente han sido devueltas por sus anteriores dueños quienes al no contar con los suficientes recursos económicos para continuar con los pagos mensuales mejor prefieren regresarlas y deshacerse de ellas.

La denuncia fue presentada por un grupo de profesores quienes al verse afectados en sus interés prefirieron acudir a las oficinas del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación en Tamaulipas, encabezado por Rodrigo Tavares García.

Y es que los supuestos inspectores de este instituto les vienen ofreciendo créditos para contar con una vivienda que ya han sido decomisadas, solamente como primer requisito deberán pagar tres mil pesos y después mensualidades de 250 pesos, sin recibir un solo documento oficial por las cantidades otorgadas o bien que los acredite como nuevos dueños

“Al parecer estas casas han sido prácticamente bloqueadas por el área jurídica de esta institución por no haberse pagado, pero una asociación dirigida por una persona de quien prefieren guardar su nombre para no ponerlo en alerta, es quien  anda entregando esas viviendas”, admitió.

El dirigente de los Jubilados y Pensionados de la Educación agrego que estos falsos inspectores solamente les entregan a los maestros un oficio con un formato y logo del INFONAVIT,  donde  aparece un estado de cuenta hecho en una pequeña maquinita de oficina,  “por ello nosotros estamos haciendo un llamando a los compañeros mentores afectados para que se acerquen a fin de hacerle llegar un escrito al actual delegado del INFONAVIT,  a fin de que nos oriente dado que los compañeros están pagando esta vivienda pero no existe uno solo documento que los avale como dueños de esta propiedad”.

“Sabemos que son casas ya decomisadas por el INFONAVIT porque en su momento no se pagaron o tal vez tuvieron algún problema,  y bueno se les está dando la oportunidad pero no existe una sola certidumbre jurídica que les garantice que ellos son los dueños de estas vivienda”, agrego.

Asimismo la cantidad que están pagando  los profesores no compagina con el costo de una vivienda pues prácticamente son 250 pesos mensuales lo que otorgan, pero lo más preocupante es que estos recursos se van a una cuenta particular de una institución bancaria de la localidad, y no les entregan un solo papel solamente estados de cuenta.

“Y eso nos preocupa porque son más de mil compañeros tanto de Matamoros como Tampico, quienes se han visto afectados y no han podido acceder a una vivienda pero que ellos accediendo a un espacio donde vivir de esa manera, están cayendo en manos de quienes andan tratando de beneficiarse económicamente a cambio de hacer este tipo de fraudes”.

Por ello, agrego, lo más pronto posible habrán de agilizar una entrevista con el delegado del INFONAVIT, Roberto Danwing Marroquin, para que les explique cuál es la realidad de este asunto y así garantizar que los mentores puedan legalizar y buscar un acuerdo para beneficiar formalmente a los compañeros con su vivienda.

 

FOTO: Rodrigo Tavares García, dirigente del comité estatal de los Jubilados y Pensionados de la Educación en Tamaulipas. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear