Ordena INE al PVEM suspender entrega de tarjetas de descuento

La presidenta de esa comisión, Beatriz Galindo Centeno, informó que se determinó ordenar a los establecimientos rechazarlas en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros

2015-03-10

Agencias

INE-SESION.jpg

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspenda la entrega de tarjetas de descuento, dado que transgrede la ley electoral.

La presidenta de esa comisión, Beatriz Galindo Centeno, informó que se determinó ordenar a los establecimientos rechazarlas en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, presentó el viernes pasado una queja contra el Verde Ecologista por la entrega de tarjetas Premia Platino.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento y una leyenda y holograma que dice Más Descuentos.

Galindo Centeno informó que “quienes tienen la tarjeta y acuden a alguno de los establecimientos que dan los beneficios la orden es que esos establecimientos ya no atiendan dichas tarjetas”, pues quedaron canceladas.

En otro asunto los integrantes de la comisión, los consejeros Adriana Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña, rechazaron por unanimidad otorgar prórroga al PVEM para retirar la propaganda fija colocada en varias entidades, pues el plazo venció el 6 de marzo pasado.

“También por unanimidad de los integrantes de la comisión determinamos que no existe fundamento para otorgar prórroga, dado que va contra las medidas cautelares cuyo objetivo es evitar presuntos daños irreparables”, aseveró.

De tal suerte que “otorgar una prórroga iría en contra, precisamente, del otorgamiento de la misma”, explicó la consejera.

Galindo Centeno detalló que el 3 de marzo se le otorgaron al partido 72 horas para retirar los promocionales, sin embargo incumplió con la medida cautelar al argumentar que la empresa que colocó la propaganda fija señaló que se trata de un tiempo reducido para cumplir la orden.

“En conclusión, se negó esa prórroga”, expresó la consejera electoral, quien dijo que lo que procede en este caso es que el partido político realice lo que esté a su alcance para cumplir con la medida cautelar.

Indicó que de continuar con el incumplimiento se podría abrir un proceso ordinario sancionador contra ese organismo político, ya que ante un mandato de la autoridad electoral la fuerza política debe tomar todas las medidas necesarias para darle cumplimiento.

Derechos Reservados © La Capital
twittear