Casos de cáncer aumentarán en el mundo en los próximos años

Se estima que para 2020 este mal causará 12 millones de muerte

2015-04-28

Agencias

cancer.jpg
La incidencia de cáncer en el mundo será cada vez mayor y pese al avance en el tratamiento, se estima que para 2020 este mal causará 12 millones de muertes, alertó el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Eleazar Omar Macedo Pérez.

Durante el seminario “Futuro de la Inmunooncología contra el Cáncer”, el especialista adscrito al Servicio de Oncología de Tumores Torácicos del Incan indicó que cada año se diagnostican 14 millones de casos de cáncer y mueren 60 por ciento de los pacientes.

Dijo que la mayor parte de las muertes se registran en los países en vías de desarrollo, donde los diagnósticos son tardíos y hay deficiencias en el acceso a los servicios de salud.

Macedo Pérez recordó que el cáncer se posicionó como la primera causa de muerte en el mundo desde 2007, cuando provocó el fallecimiento de 7.9 millones de personas.

El especialista precisó que de todos los cánceres el de pulmón es el más mortal, pues cada año se diagnostican 1.8 millones de casos y mueren 1.6 millones de personas, es decir, fallece el 85 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer.

En contraste, cada vez se registran más casos de cáncer de mama, de colon y de próstata, pero su mortalidad disminuyó, señaló.

Agregó que una de las mayores razones por las que en 20 o 30 años habrá más casos de cáncer es debido a que la edad promedio de la mayor parte de los pacientes será de 50 años en adelante.

Entonces, a medida que las personas envejecen, el sistema inmunológico va perdiendo la capacidad de responder ante las células cancerígenas, dijo.

Explicó que existen factores de riesgo que provocan mutaciones en las células, tales como el tabaquismo para el caso del cáncer de pulmón; las quemaduras solares para el melanoma y el Virus del Papiloma Humano (VPH) para el cáncer cérvico-uterino, entre otros.

Afirmó que entre más tiempo se esté expuesto a estos factores de riesgo, las sustancias carcinógenas dañan a los genes que están encargados de detectar las mutaciones en las células, lo que provoca que la enfermedad se desarrolle, pues en edad avanzada el sistema inmunológico no puede eliminar las células cancerígenas.

En la actualidad existen diversos tratamientos para combatir al cáncer tales como la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la terapia blanco y la inmunoterapia, mencionó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear