Autoestima, clave para salud sexual de los jóvenes: especialista

Asumir que en la escuela se habla del tema y que el gobierno tiene campañas de sexualidad no exime a los padres de su responsabilidad para abordar el tema

2015-05-01

Agencias

Autoestima-Psicologa.jpg

La autoestima y la reflexión sobre un proyecto de vida son fundamentales para que los jóvenes eviten embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y violencia en las relaciones de pareja, aseguró la especialista Anaité Seibt.

La consultora en desarrollo humano indicó que la autoestima está ligada a lo que los jóvenes aprenden en el hogar, por lo que un adolescente que vivió respeto, tolerancia y amor buscará una vida afectiva sana y la realización de sus sueños.

En tanto un joven que sufrió violencia es mucho más vulnerable para volver a vivir una situación así con su pareja, no obstante, la autoestima constituye una herramienta para que él o ella puedan hacer las cosas de manera diferente, mencionó.

En entrevista, Seibt comentó que junto con la autoestima, la reflexión sobre lo que el adolescente quiere hacer en un futuro ayuda a que los jóvenes sepan que una vida sexual sin conocimiento puede conllevar consecuencias indeseables como embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.

Y de esa forma, “sean mucho más dueños de su destino y de sus decisiones, para ser menos influenciables de las modas, de las opiniones de los demás o de presiones externas”, puntualizó.

Para la autora del libro “Sexplicaciones para adolescentes”, los padres deben aprovechar los cambios físicos de sus hijos para dialogar con ellos, así una madre que siente que su hija está próxima a tener su primera menstruación, tendría la oportunidad de conversar sobre lo que implica este hecho.

Lo mismo en el caso de los sueños húmedos que acontecen a los varones, los padres también deberían platicar con ellos explicándoles que con este cambio físico ya pueden ser padres, y así el adolescente plantee sus dudas y exprese sus deseos, agregó.

Asumir que en la escuela se habla del tema y que el gobierno tiene campañas de sexualidad no exime a los padres de su responsabilidad para abordar el tema, porque el costo de no hacerlo es enorme, puede representar sueños truncos y enfermedades que podrían causar la muerte, subrayó.

“La mejor protección que le podemos dar a nuestros hijos es un diálogo abierto, donde las cosas sean dichas por su nombre, con naturalidad y donde las dudas se resuelvan junto con el adolescente”, comentó la especialista.

De modo que es importante hacer entender que la sexualidad implica una responsabilidad que le compete a quien la ejerce, pues no decidir nada y dejarlo a la suerte significa que no se tiene mucho control sobre la vida propia, advirtió.

“Sexplicaciones para adolescentes” pretende dar información científica sobre los cambios físicos, métodos anticonceptivos y enfermedades de trasmisión sexual así como brindar orientación emocional a los jóvenes sobre este tema, agregó la autora.

Derechos Reservados © La Capital
twittear