INE espera resolución sobre prueba piloto para validar datos de credencial

Se prevé evitar la comisión de fraudes mediante la usurpación de identidad

2015-05-04

Agencias

INE2.JPG

El Instituto Nacional Electoral (INE) espera la respuesta del IFAI para conocer si la prueba piloto que aplica Banamex, para validar los datos y la huella de la credencial de elector del portador de la mica, incurre en responsabilidad alguna en materia de transparencia.

La consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera explicó en entrevista que mediante la prueba piloto que hace la institución bancaria puesta en marcha con esta autoridad electoral, se prevé evitar la comisión de fraudes mediante la usurpación de identidad.

Por ello, continuó, dependiendo de la respuesta que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le dé al INE, se podría ampliar esta experiencia con otras instituciones bancarias, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o bien, dependencias del gobierno federal.

Favela Herrera detalló que el sistema “lanza una palomita verde en caso de que la credencial de elector esté vigente y, si la mica corresponde a la persona que la está presentando. Esto ayudaría muchísimo a evitar aquellos casos de usurpación de identidad o aquellas personas que quieren hacer algún tipo de fraude”.

Indicó que el propósito de la reunión que en días pasados sostuvieron el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y la titular del IFAI, Ximena Puente de la Mora, es clarificar si al validar los datos de la credencial de elector y la huella digital se viola la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

“La finalidad era ver en qué situación se encontraba una consulta que nosotros les hicimos al IFAI para verificar si el INE no incurre en algún tipo de responsabilidad por la cuestión de estar haciendo un programa piloto para que se utilice en los bancos y algunas dependencias de gobierno la credencial de elector como identificación oficial”, abundó.

Favela Herrera recordó que la prueba piloto inició con el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), por lo cual confió en que la respuesta del IFAI “sea en sentido afirmativo en el sentido de que no hay ningún problema en hacer ese tipo de cruce de información para verificar la vigencia de la credencial y que la persona que la porta sea su dueño”.

Resaltó que en ese mismo sentido se firmó el convenio con el Gobierno del Distrito Federal, a fin de verificar la veracidad de los datos de la credencial de elector que exhiban los ciudadanos al hacer trámites y servicios en la administración de la Ciudad de México, en concreto en el Registro Público de la Propiedad.

Conforme a ese convenio, la custodia de la información que se proporcione al gobierno de la ciudad de México permanecerá bajo el resguardo del INE, al igual que con los bancos y eventualmente otras instituciones o dependencias federales, “por lo que no hay ni habrá ninguna vulneración a las disposiciones legales”, añadió.

Derechos Reservados © La Capital
twittear