Sistema de fiscalización en línea, blindado contra recursos ilícitos

Aclaró que cada vez que alguien ingresa al sistema hay una imagen diferente, para que no puedan entrar y manipular el sistema, por lo que “No, no es poroso”

2015-05-25

Agencias

INE-SESION.jpg
El sistema de fiscalización en línea mediante el cual partidos y candidatos deberán registrar sus ingresos y gastos de campaña está “blindado” contra ingresos de procedencia ilícita, afirmó Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Entrevistado al término del cuarto módulo del Taller informativo “Hacia las elecciones del 7 de junio”, dijo que actualmente el sistema opera al ciento por ciento, no puede ser manipulado, “deja huella” de cada movimiento y, sobre todo, permite castigar cualquier irregularidad.

“Sí está blindado (…) es un sistema donde no se pueden meter al sistema más que el que tenga cuenta, esto es, cada partido en su contabilidad, no se puede meter a otra contabilidad”, detalló Gurza Curiel.

Aclaró que cada vez que alguien ingresa al sistema hay una imagen diferente, para que no puedan entrar y manipular el sistema, por lo que “No, no es poroso”.

Precisó que a través de este sistema, el INE fiscaliza y verifica en línea y en tiempo real que todos los movimientos que reporten los partidos y candidatos independientes “sea lo correcto y que nos reporten el 100 por ciento de sus gastos”.

Además de que ha sido blindado el sistema, dijo, “no permitimos que ningún recurso que ingrese arriba de los 90 salarios mínimos, que son arriba de los seis mil pesos, no sea a través del sistema bancario, porque siendo del sistema bancario, sabemos de dónde proviene el recurso”.

Recordó que mediante el convenio que el INE firmó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el órgano electoral “cruza” la información que proporcionaron los partidos y los candidatos independientes con la Unidad de Inteligencia Financiera, “entonces, en ese sentido estamos tranquilos”.

Conforme al convenio, el INE podrá acceder -vía web- a la información del SAT para validar que los partidos y candidatos lleven a cabo operaciones con personas debidamente acreditadas en un lapso muy breve de tiempo.

Sobre la posibilidad de que el sistema registre errores, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que “el riesgo es que se nos pudiera pasar algún gasto que no esté reportado”.

Resaltó que el objetivo del sistema es monitorear al ciento por ciento los reportes de los partidos y candidatos independientes, por lo que a la fecha se han realizado cinco monitoreos sobre candidaturas a gobernadores y tres para las elecciones federales.

En ese sentido, “tratamos de ubicar, pero el territorio nacional es muy amplio, entonces, podría ser que algo no caiga en nuestras muestras, que algo no caiga en nuestros monitoreo”, explicó el funcionario del INE.

Finalmente comentó que el Instituto estableció un catálogo de sanciones, con el fin de que todas las penalizaciones sean clasificadas de la misma manera, “con la misma vara”.


Así, “cualquier candidato, no importa de qué partido, cualquier candidato que reciba una aportación en efectivo de más de 90 días es sancionado”.
Derechos Reservados © La Capital
twittear