Descartan riesgo para bebé en control médico de diabetes gestacional

El medicamento a base de insulina, “no entra a la placenta, por lo que la madre que ya fue diagnosticada con diabetes gestacional no debe temer posibles afectaciones a la salud de su hijo”

2015-06-30

Agencias

Diabetes-gestacional.jpg

El especialista José Manuel Segura Zavala indicó que el tratamiento médico que se aplica durante el embarazo para controlar la diabetes gestacional no representa ningún riesgo para el desarrollo del bebé.

El titular de Tococirugía del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco agregó que el medicamento a base de insulina, “no entra a la placenta, por lo que la madre que ya fue diagnosticada con diabetes gestacional no debe temer posibles afectaciones a la salud de su hijo”.

Subrayó que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen hasta ocho veces más riesgo de desarrollar complicaciones durante y después del embarazo, por lo que su seguimiento es crucial.

“Cuando la paciente no se trata, debe saber que su bebé recibe una cantidad excesiva de azúcar en el útero, este mal funcionamiento del metabolismo provoca peso corporal elevado, de manera que el niño podría nacer pesando más de cuatro kilos”, apuntó.

Expresó que la cantidad de azúcar que los infantes recibieron durante la gestación repercute incluso después del nacimiento, porque estos tienen mayor tendencia a la obesidad, “sabemos que los niños obesos tienen grandes probabilidades de ser jóvenes o adultos hipotensos, con problemas de colesterol en la sangre y con síndrome metabólico”.

Resaltó que las consecuencias también son para la madre, quien al dar a luz a un bebé de gran tamaño puede sufrir un prolapso de genitales.

Es decir, dijo “un desplazamiento interno e incluso externo en el que se asoman órganos por la vagina o el recto, además de desarrollar diabetes tipo II a mediano plazo, hipertensión e incluso mal funcionamiento de la tiroides”.

Manifestó que uno de los aspectos que más preocupan a los especialistas, es que la patología no tiene síntomas claros.

Destacó que la diabetes gestacional no se caracteriza, como en otros casos, por incontinencia urinaria, falta de apetito y/o sed excesiva, por lo que se recomienda realizar un examen diagnóstico, sobre todo si la madre dobla su peso corporal durante el primer trimestre de embarazo.

“La recomendación es visitar al médico y planear el embarazo, porque en conjunto madre y especialista pueden encontrar el mejor estado de salud posible para que la gestación tenga buen fin, en nuestra experiencia la consulta de planificación evita muchos problemas y permite a los padres dar la mejor bienvenida a su hijo”, afirmó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear