Concluirá en tiempo revisión de gastos de campaña: INE

La ley electoral otorga un plazo de 45 días, después de la jornada comicial para que la autoridad en la materia apruebe los dictámenes de ingresos y gastos de candidatos y partidos políticos, el cual concluye el 22 de julio

2015-07-06

Agencias

CIROMURAYAMA-INE.jpg

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá en tiempo y forma la revisión de casi de 13 mil informes de ingresos y egresos de las campañas federal y locales, derivados de la elección del 7 de junio, informó el consejero Ciro Murayama.

Murayama Rendón explicó que la modificación al calendario de la Comisión no impedirá que concluya en tiempo con su trabajo de fiscalización; “es mejor hacer un trabajo bien hecho, que precipitarnos en esta materia que es tan sensible”, indicó en entrevista.

La víspera la Unidad Técnica de Fiscalización entregó a la Comisión todos los dictámenes y proyectos de resolución, pero se determinó aprobar un nuevo calendario de trabajo, debido a que la revisión de los mismos no puede realizarse sin antes llevar a cabo el análisis correspondiente.

Además, se acordó desahogar la fiscalización de las campañas en un plazo de 48 horas, esto es, entre lunes y martes, tiempo que marca el reglamento en la materia, con la finalidad que el miércoles inicie su dictaminación.

El consejero recordó que la ley electoral otorga un plazo de 45 días, después de la jornada comicial para que la autoridad en la materia apruebe los dictámenes de ingresos y gastos de candidatos y partidos políticos, el cual concluye el 22 de julio.

“La ley no dice que son 45 días (…) lo que pasa es que la Unidad Técnica se llevó más tiempo en el análisis y eso es lo que hace que tengamos que recorrer (el programa de trabajo)”, anotó.

Para Ciro Murayama el objetivo de modificar el plazo para revisar los informes de gastos de candidatos y partidos busca “no poner en riesgo calificación alguna de la elección”, pues en el caso de la contienda federal, la Cámara de Diputados tendrá que instalarse el 1 de septiembre.

El Consejo General del INE prevé discutir y, en su caso aprobar en su sesión del 20 de julio los referidos dictámenes, en tanto que partidos y candidatos podrán impugnar, si así lo consideran, esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Derechos Reservados © La Capital
twittear