Esperan una cosecha superior a las 75 mil toneladas de limón

Se prevé que las exportaciones del cítrico sean superiores a las del 2014

2015-08-22

JOSE LUIS AVILA / Reportero

LIMON ITALIANO.jpg

Cd. Victoria, Tamps.-  Inicia el corte del limón italiano en la zona centro de la entidad en por lo menos 4 mil 500 hectáreas que se tienen en producción, y de ahí se contempla lograr una cosecha superior a las 75 mil toneladas de las cuales poco más de 25 mil serán de exportación.

Los trabajos se dieron a partir de esta semana en la región productora del cítrico como Victoria, Hidalgo, Padilla, Güémez, Abasolo y Soto La Marina, donde de acuerdo a investigaciones cuentan con una fruta de calidad.

Sobre el tema Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas de Sanidad Vegetal Federal opino que de toda la producción de limón italiano un poco más de las 25 mil toneladas serán exportadas a Estados Unidos y otras 50 mil se enviaran a países de Europa procesadas en jugo, toda vez que la que se destina al mercado nacional es mínima, porque no existe la cultura de consumo de este cítrico.

Por lo que hace a la derrama económica esperada obtenerse por la venta del cítrico y de acuerdo a datos de la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es de más de 200 millones de pesos.

Aunque se prevé que las exportaciones del cítrico sean superiores a las del 2014, con lo cual Tamaulipas seguirá manteniéndose como el primer lugar en producción de limón italiano.

Mientras tanto la obligación de las empacadoras es cuidar que el producto de exportación no vaya contaminado con insectos o material vegetativo, que vaya a implicar en una sanción de Estados Unidos hacia México.

 

FOTO: Se pronostica una producción importante de limón italiano. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear