Instalan LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

* Jesús Zambrano, nuevo presidente de la cámara baja

2015-08-29

Agencias

27_septiembre_2012_pleno.jpg
A las 11:45 horas de este sábado los diputados electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura unieron sus voces para exclamar: “¡Sí, protesto!”, para luego fundirse en abrazos y felicitaciones.

De pie protestaron “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado”.

Fue la priista María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada presidenta de la Mesa de Decanos, la encargada de la conducción de la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura y de tomar la protesta a los representantes populares.

Una vez que rindieron protesta los diputados de las ocho fracciones parlamentarias se levantaron de su curul. De inmediato saludaron y felicitaron a su compañero de al lado.

Olvidaron por algunos minutos sus diferencias y se deseaban suerte para el periodo ordinario de sesiones que estaba a punto de iniciar.

Los secretarios decanos, Marcela González Salas y Petriccioli, Pedro Alberto Salazar Muciño y Noemi Zoila Guzmán Lagunes llamaban por orden alfabético a los legisladores para que depositaran en la urna la boleta que llevaba los nombres que la Junta de Coordinación Política había acordado por unanimidad horas antes.

Cerca de las 13:05 horas González Salas dio a conocer el resultado del cómputo:

Se emitieron 488 votos de los cuales 12 fueron en contra, 32 abstenciones y 444 en favor del punto de acuerdo que propuso la Junta de Coordinación Política para que el perredista Jesús Zambrano ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

La priista dio a conocer que por mayoría calificada quedana integrada la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a las 13:16 horas pasaban a ocupar su lugar en la tribuna parlamentaria.

Siete minutos después el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rindió protesta y luego la tomó a los vicepresidentes Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; Bárbara Botello Santibañez, del PRI; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN; y Daniela de los Santos Torres, del PVEM.

También a los secretarios Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM, Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.

La sesión constitutiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la LXIII Legislatura inició a las 11:30 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, previo registro de firmas de asistencia que comenzó a las 9:30.

Posteriormente se procedió a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer periodo del primer año legislativo de la LXIII Legislatura.

Durante la sesión el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, señaló que la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 498 legisladoras y legisladores. De ese total 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.

Declaró que se confirmó la validez de la elección de 299 diputadas y diputados federales de mayoría relativa que resultaron ganadores en los correspondientes distritos electorales en que se divide el territorio nacional.

Asimismo comunicó que únicamente en el caso del Distrito Electoral Federal número 1, de Aguascalientes, se revocó la constancia de mayoría asignada.

Al dar a conocer el informe, Farah Gebara dijo que conforme a los términos de la sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corresponde al INE expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias en el referido Distrito.

Ello en los 45 días siguientes a la conclusión del proceso electoral, para a efecto de complementar la integración de esta cámara con un diputado de mayoría y uno de representación proporcional.

Además el 23 de agosto se recibió el acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectúa el cómputo total.

Se declaró la validez de la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos políticos, agregó.

De esas 200 una ha quedado en estado de condición suspensiva hasta que se tengan los resultados definitivos de la elección extraordinaria que se celebre en el Distrito Electoral Federal número 1 de Aguascalientes.

Subrayó que la integración de la Legislatura refleja la diversidad de ideas que existe en la sociedad y que el incremento en el número de diputadas muestra que la igualdad de género avanza vigorosamente en todos los ámbitos del país.

Por partido la integración será: 202 del PRI (155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional), y 108 de Acción Nacional (55 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional).

Además 61 del PRD: 28 de mayoría relativa más seis de la coalición PRD-PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hacen constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario que forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representación proporcional.

Además 47 del Partido Verde (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), 35 de Movimiento Regeneración Nacional (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional), 25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional).

Finalmente 11 de Nueva Alianza (uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), ocho de Encuentro Social (ninguno de mayoría relativa y ocho de representación proporcional) y uno Independiente (electo por mayoría relativa).

A las 13:20 horas, puestos de pie en el Salón de Sesiones, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura entonaron el Himno Nacional.

José de Jesús Zambrano Grijalva pidió comunicar por escrito la constitución de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República.

También al Senado de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Posteriormente levantó la Sesión Constitutiva y citó a legisladores para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados para el jueves 3 de septiembre a las 11:00 horas.

Derechos Reservados © La Capital
twittear