Usan lentes solo 20 por ciento de quienes lo requieren en México

Algunos mitos como pensar que si se usan lentes después se requerirá más aumento o considerar que los ojos se harán “flojos” y necesitarán los anteojos, contribuyen a que las personas no se los pongan

2015-10-20

Agencias

LENTES.jpg

A pesar de que el 95 por ciento de la población mexicana piensa que la salud visual es importante, poco menos de la mitad, 43 por ciento, de quienes requieren lentes los usan, indicó la optometrista Sandra Rábago González.

En una entrevista, la especialista dijo que algunos mitos como pensar que si se usan lentes después se requerirá más aumento o considerar que los ojos se harán “flojos” y necesitarán los anteojos, contribuyen a que las personas no se los pongan.

Añadió que otros mitos tienen que ver con que los lentes sólo deben usarse por un lapso o para una actividad, como conducir un automóvil, leer o trabajar frente a la computadora, sin embargo, afirmó que esto es falso.

“Cuando se tiene un problema visual se requiere la corrección que da un lente, el cual modifica cómo llega la luz al ojo para que enfoque donde el ojo lo requiere, porque el ojo no tiene el tamaño perfecto o la forma correcta”, explicó.

“Hay que usarlos todo el tiempo porque ese lente está calibrado para que toda la luz que pasé por el enfoque en el fondo de la retina de manera correcta”, agregó.

De acuerdo con la tendencia en América Latina, el 40 por ciento de la población mexicana tiene astigmatismo debido a que la lente transparente llamado córnea, en la parte frontal del ojo, donde se reflejan los objetos, no es en su totalidad esférica.

Esta condición hace que las personas confundan letras, como por ejemplo la F con la P. Además, ven más fuerte las líneas verticales mientras que las horizontales las ven más borrosas, por lo que la imagen no es clara en todas las direcciones, explicó.

Por ello, quienes padecen este defecto de reflexión se saltan de renglón cuando leen, “entonces deben irse guiando con algo para que cada que se cambie de renglón no se pierda en la lectura”, comentó.

La especialista recomendó hacerse una revisión anual para corregir esos defectos y para detectar enfermedades visuales antes de que causen daños irreversibles.

La optometrista aseguró que los lentes también pueden proteger contra los rayos ultravioleta, los cuales provocan daños paulatinos en los ojos que en un inicio son silenciosos y que al manifestarse ya son irreversibles, tales como las cataratas, carnosidades y el cáncer en los párpados.

Según Rábago González, el 70 por ciento del cáncer de piel se presenta en cara y cuello, y de estos casos el 30 por ciento se manifiesta en los párpados. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear