Palacio Episcopal de Astorga, el Palacio de Gaudí

El palacio tiene un aspecto que recuerda más bien a un castillo, con almenas, miradores y hasta un foso que actualmente rodea todo el monumento y en el que están ubicadas tres esculturas que diseñó el propio Gaudí

2015-11-11

Texto y fotos tomados del Blog de Pilar y Paco

Astorga contaba con un anterior palacio episcopal, pero quedó completamente destruido por un incendio en el año 1886. El Palacio Episcopal de Astorga, actual sede del museo de los Caminos, es obra del arquitecto catalán Gaudí. Fue el obispo de Astorga, Joan Baptista Grau i Vallespinós  que era de Reus, quién habló con Gaudí para convencerlo de realizar la obra.

Antonio Gaudí proyecta en 1887 un edificio de estilo neogótico. Hay que recordar aquí que Gaudí fue un admirador de la Edad Media y su arquitectura y que partiendo de premisas del historicismo y eclecticismo imperante en la arquitectura de su tiempo fue incorporando elementos y conceptos novedosos que conducirían al modernismo catalán.

La colocación de la primera piedra fue en año 1887 pero por diversos problemas las obras comienzan en 1889, pero se paralizan en 1893 a la muerte del obispo Grau; se intenta hacer un cambio de planteamiento y Gaudí abandona el proyecto. No se acabó definitivamente hasta la década de los 60. El material elegido fue el granito blanco para no destacar excesivamente con la fachada de la Catedral.

El palacio tiene un aspecto que recuerda más bien a un castillo, con almenas, miradores y hasta un foso que actualmente rodea todo el monumento y en el que están ubicadas tres esculturas que diseñó el propio Gaudí.

El monumento consta de cuatro plantas: El sótano, la planta baja, la noble y la planta superior.

Las plantas se van uniendo en una escalera de caracol y para descender hasta el sótano, había previsto un ascensor que finalmente no se puso.

En el sótano las bóvedas están hechas de ladrillo tosco sin pulir.

Las plantas superiores están caracterizadas por las maravillosas mezclas y ambientes que crean las columnas y las vidrieras al entrar la luz.

Una visita ineludible si se visita Astorga, es tan bonito por dentro como por fuera. A la salida fuimos a dar un pequeño paseo junto a las murallas de la ciudad desde donde se observan unas vistas fantásticas.

Fuente: Blog Turisteando el Mundo

Derechos Reservados © La Capital
twittear