Diálogo y debate construyen la democracia en México, enfatiza Osorio Chong

* Inaugura 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la CIRT

2015-11-23

Agencias

2015-10-27-161713MiguelAngelOsorioChong.jpg
A través del diálogo y el debate, privilegiando la libre manifestación de ideas, es como se construye una democracia como la de México, aseguró hoy el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Al inaugurar la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), subrayó que democráticamente es como se contrastan ideas, analizan alternativas, y se define, juntos, el curso de acción que el país debe seguir. 

El encargado de la política interior del país destacó que la gobernabilidad se funda en el uso de la razón y la palabra; “mientras más se escucha, mejor se gobierna”, y al mantener la comunicación entre gobierno y sociedad, se construye la opinión pública, puntualizó. 

Para resolver conflictos, subrayó, se debe dejar atrás la polarización y la parálisis legislativa, para así generar condiciones de desarrollo con ánimo incluyente y de conciliación con estricto apego a la ley.

El secretario de Gobernación recordó que la libertad de expresión es un valor fundamental de la democracia, que representa el camino para que la ciudadanía manifieste sus demandas y propuestas, ejerza su derecho a la información, y "para que entre todos podamos tomar las mejores decisiones".

En esta dinámica, agregó, la industria de la radio y la televisión juega una función indispensable y tiene una gran responsabilidad. “La pluralidad que se impulsa en la radio y la televisión contribuye con su quehacer cotidiano a la generación de una ciudadanía cada día más informada y participativa”, comentó.

Por ello, el Gobierno de la República mantiene una estrecha colaboración con esta industria para salvaguardar el compromiso absoluto con la defensa y promoción de la libertad de expresión en todas sus formas, enfatizó Osorio Chong.

Dijo que el avance de México demanda que sociedad, gobierno e iniciativa privada trabajen de la mano para abrir mayores horizontes de desarrollo, cada quien haciendo lo que le corresponde, subrayó.

“Tengan la certeza de que en el gobierno seguiremos haciendo lo que nos toca, cumpliendo nuestro compromiso de trabajar para garantizar la certeza jurídica, estabilidad política y tranquilidad social que permitan al país desplegar todo su potencial”, concluyó. 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, comentó que el país vive un momento de trascendencia en el que la democracia se ha consolidado, y la legalidad y el estado de Derecho se han fortalecido.

“México tiene rumbo porque el gobierno está decidido a atacar los problemas de fondo, sin bacilar o titubeos, tomando en cuenta los significados de las luchas históricas y ofreciendo espacios de expresión a todas las voces”, mencionó.

A la inauguración también asistieron el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi; el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Amadeo Díaz Moguel; el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; así como los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Derechos Reservados © La Capital
twittear