Se prevé una merma del 20 por ciento en cosechas de sorgo

Exceso de humedad y pulgón amarillo, las causas

2015-11-23

JOSE LUIS AVILA / Reportero

JUAN BAEZ RODRIGUEZ.jpg

Cd. Victoria, Tamps.-  A causa de los daños ocasionados en el sorgo por la presencia del “Pulgón Amarillo” dentro del presente ciclo del primavera verano 2015, la cosecha se verá mermada en más de un 20 por ciento, aseguro el presidente del sistema estatal producto sorgo, Juan Báez Rodríguez.

Y señala que igual influyo el exceso de humedad en estas siembras lo cual dará como resultado una baja importante en la recolección de granos en lo correspondiente al ciclo de producción del P – V, aunque afortunadamente en materia de agricultura por contrato se logró acomodar un volumen mayor que el de años anteriores, producto de la difusión que se hizo entre la gente del campo.

“El programa de difusión de la agricultura por contrato tuvo un regular éxito, pero muchos de los campesinos lograron inscribirse y prácticamente tienen asegurada la producción, lo que les garantiza recuperación de la inversión que hicieron en la siembra de los cultivos”.

Confió en que el precio de los principales productos se mantenga en la comercialización, como el caso concreto del sorgo, que actualmente tiene un valor por tonelada en el mercado por el orden de los 170 dólares, que es más o menos lo que más se acerca al ingreso objetivo.

Así mismo rechaza  que a la fecha se tenga sorgo almacenado, en espera de lograr su comercialización en el mercado nacional o internacional por falta de comprador, aunque no descartó que pudiera haber, sobre todo cuando se trata de una cosecha grande como en el ciclo otoño invierno, que se desaloja el almacenamiento aun iniciado el ciclo siguiente.

Por otro lado menciono  estar haciendo una revisión de lo que fue la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, a efecto de hacer un balance, sobre los montos que se autorizaron a través de los diferentes programas que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por último confió en que se sostenga el monto de recursos que se autorizó en este año, en el que se contempla un fuerte impuso a las actividades en el campo, relacionados con la agricultura y la ganadería, donde los productores de Tamaulipas se vieron beneficiados.

Derechos Reservados © La Capital
twittear