Especialista propone alternativas para tratar caries

El papacarie es un producto de origen brasileño que se usa en niños preescolares

2016-01-11

Agencias

PAPAINA.jpg

REYNOSA, TAM.- Especialista en Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) proponen alternativas para acercar servicios de salud bucal a comunidades marginadas del estado.

 Susly Maybeth Aguilar Rubio, especialista en Odontología, refirió que a través del proyecto denominado “Papacarie y Carisolv, una alternativa en la remoción químico-mecánica de caries en la dentición primaria”, propone metodologías alternativas que permitan ofrecer los servicios de salud bucal a comunidades marginadas.

Aguilar Rubio indicó que el papacarie es un producto de origen brasileño que se usa para remover caries de segundo grado en niños preescolares, “sin necesidad de turbina ni anestesia, esto hace que el niño tenga una mejor conducta durante el tratamiento”.

Explicó que este material se aplica en la caries y se remueve con una cucharilla y es eficaz, “así se demostró en la muestra que se aplicó a 22 menores”.

Mencionó que este tratamiento se pretende fomentar en el área de salud pública, ya que existen comunidades sin servicio de energía eléctrica ni agua donde se dificulta llevar una unidad odontológica, por lo que esta técnica es una alternativa de inclusión.

El uso del gel garantiza la atención a los niños sin aparatos que les causan estrés, “es una técnica atraumática, así se llama porque retiramos caries con la ayuda de un gel a base de papaína, el gel remueve el tejido cariado y el diente queda sano nuevamente”.

Resaltó que la propuesta es que se use en áreas rurales o marginadas, donde se carece incluso de energía eléctrica porque no se necesitan aparatos, además de que ayudaría a eliminar la brecha en materia de acceso a la salud dental que aún padecen muchas comunidades.

Ejemplificó que esta técnica es un éxito en países como Brasil y Perú, que son los iniciadores del uso del gel, que además resulta más económico que la aplicación tradicional.

Derechos Reservados © La Capital
twittear