En México han sido trasplantados 414 órganos en lo que va de 2016

De ese total, 209 fueron de córnea, 188 de riñón, 16 de hígado y uno de corazón, se informó en un comunicado emitido por la Secretaría de Salud

2016-02-06

Agencias

transplante.jpg

CD. DE MÉXICO.- En lo que va del presente año se han realizado 414 trasplantes de órganos en el país, indicó el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT).

 De ese total, 209 fueron de córnea, 188 de riñón, 16 de hígado y uno de corazón, se informó en un comunicado emitido por la Secretaría de Salud.

En San Luis Potosí se reportó la segunda donación multiorgánica de este año, en esta ocasión de un adolescente diagnosticado con muerte por traumatismo craneoencefálico, lo que benefició a cinco personas.

La secretaria de Salud de dicha entidad, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó que la donación y procuración de órganos se realizó en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Al reportarse el fallecimiento del joven, personal del Centro Estatal de Trasplantes (CETra) dialogó con sus familiares, quienes cedieron los órganos.

En los próximos días a dos menores de edad de la entidad recibirán sendos riñones, otros dos pacientes también potosinos recibirán las córneas, mientras que el hígado será enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México.

La Secretaria Estatal de Salud informó que en 2015 se realizaron 167 trasplantes que beneficiaron a más de mil personas, entre ellos 56 de riñón de pacientes vivos relacionados, 29 cadavéricos de riñón, 81 de córnea y uno de hígado, tanto en instituciones públicas como privadas.

Derechos Reservados © La Capital
twittear