Más de dos mil 500 personas disfrutan encuentro de cocina tradicional

Los asistentes pudieron degustar los deliciosos platillos preparados por cocineras de 16 municipios de Morelos y de aquellas provenientes de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Oaxaca, informaron en un comunicado los promotores del encuentro

2016-04-12

Agencias

festival gastronómico.jpg

 El Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos recibió durante los tres días de su duración a más de dos mil 500 personas en medio de una fiesta de sabor, color y notas musicales.

 Los asistentes pudieron degustar los deliciosos platillos preparados por cocineras de 16 municipios de Morelos y de aquellas provenientes de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Oaxaca, informaron en un comunicado los promotores del encuentro.

Bajo la batuta de Arturo Contreras y Juan Pons, presidente y vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense, el jurado calificó seis categorías: Mejor Platillo Ceremonial, Mejor Platillo Tradicional, Mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo de Aprovechamiento, Mejor Platillo de la Milpa y Mejor Platillo de Desarrollo Comunitario.

El jurado estuvo conformado por Roberto González Guzmán, Ana Laura Martínez Gardoqui, Eduardo Vidaurri Aréchiga, Francisco Mayorga Mayorga, Griselda Gómez Gallegos, Griselda Hurtado Calderón, María Elena Vázquez Lugo, Miriam Peraza Rivero y Luis Ricardo Bonilla Cazarín, todos ellos especialistas, investigadores, empresarios y funcionarios relacionados con el tema.

El programa académico tocó temas relacionados con semillas de alto valor nutricional como el amaranto y el arroz integral de Morelos, en diversas conferencias que impartieron María Elena Vázquez Lugo y Lynda C. Balderas.

Diversos grupos musicales amenizaron la fiesta culinaria entre ellos el grupo Saltapatrás, la Banda de Tlayacapan y el Grupo Folklórico Tierra Mestiza, además las bebidas tradicionales como el pulque y la cerveza artesanal estuvieron presentes en este encuentro.

El jurado determinó un empate para el pipián con Xompantlee, en la categoría de Mejor Platillo Tradicional, cocinado por Juanita Reyes Rivera, y el Cerdo en Salsa Verde de Guaje, creación de Zenaida Nava Luna.

El premio al Mejor Platillo Ceremonial fue otorgado a la maestra cocinera tradicional, María del Refugio Reyes Hernández, por el mole Ceremonial con Tamal de Sentón y Tamal de frijol.

En cuanto al Mejor Platillo de Rescate, el premio fue para el Xitlamole con Xilimango, preparado por Doña Reyna Pérez Vicuña, de la comunidad de Hueyapan, en Tétela del Volcán.

Los Frijoles Quebrados, preparados por Minerva Torres Mendoza, fueron merecedores del premio al Mejor Platillo de Aprovechamiento, mientras que la Sopa de Chilacayote, de Graciela Gómez Espinoza, ganó como el Mejor Platillo de Milpa.

Por lo que corresponde al Mejor Platillo de Desarrollo Comunitario registró un empate entre el Conejo en Adobo al Vapor, de Lucía Rabadán Trinidad, y las Carnitas de Guajolote, de María Magdalena Alfaro Ramírez.

El objetivo principal de este tipo de encuentros es promover la cocina tradicional mexicana a partir de su rescate, promoción y salvaguardia.

Derechos Reservados © La Capital
twittear