Difunden riqueza de la gastronomía yucateca

Un grupo de jóvenes yucatecos dieron vida a la productora Cine Janal, por medio de la cual realizaron el cortometraje "Huevito con chaya".

2016-04-14

Agencias

comida.jpg

Con el fin de difundir la riqueza de la gastronomía yucateca a través del séptimo arte, un grupo de jóvenes yucatecos dieron vida a la productora Cine Janal, por medio de la cual realizaron el cortometraje "Huevito con chaya".

 

Con el lema "La comida es cultura", el cortometraje fue presentado por Miguel Ventura Herrera y Mariana López Garrido, director y productora, respectivamente, de Cine Janal, en un conocido restaurante ubicado en el norte de esta ciudad capital.

Durante la presentación, Garrido López explicó que la intención es llevar la gastronomía yucateca al séptimo arte y darla a conocer por medio de historias que capten la atención de todos y que también incluyan las recetas de los platillos yucatecos.

"Antes que cineastas somos un grupo de amigos jóvenes que amamos a Yucatán y sus tradiciones para difundir a todo el mundo la riqueza de la gastronomía yucateca. Hemos encontrado el gusto de hacer cine con una noble causa y qué mejor que difundir nuestras tradiciones a través del cine", dijo.

"El cine es pasión, es cultura, es gastronomía, es Yucatán. Es la gastronomía yucateca con un toque de cine", añadió.

El lanzamiento de este proyecto nació en el municipio de Teabo, por lo que en la conferencia estuvo presente su alcalde, Daniel Fabián Puc Naal, quien felicitó la iniciativa de los jóvenes, de la cual dijo sentirse orgulloso y optimista sobre su futuro.

"Invito a la sociedad para que apoyen a estos jóvenes que quieren rescatar las tradiciones de la gastronomía yucateca a través del cine”, dijo al exhortar a otras autoridades municipales a apoyar proyectos similares.

En su intervención, el director Miguel Ventura dijo que la elaboración del cortometraje demandó mucho esfuerzo pero también dejó muchas satisfacciones, pues se logró el objetivo.

"La comida yucateca genera emociones y eso queremos transmitir con estos cortometrajes que vamos a empezar a dar a conocer a través de las redes sociales", detalló.

Cabe destacar que Miguel Ventura Herrera fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2010, con un cortometraje grabado en Oxkutzcab.

El cortometraje "Huevito con chaya" trata de los recuerdos de un ciudadano del municipio de Teabo que se fue a Estados Unidos, a Houston, Texas, para trabajar en la cocina de un restaurante.

A la hora del almuerzo, uno de los protagonistas del cortometraje, interpretado por Juan Carlos Durán, empieza a recordar el guiso que más le gustaba y le hacía su mamá, en su natal Teabo.

El cortometraje transporta a "Ermilo" al pasado con imágenes de su mamá (Adriana León) entrando a su humilde vivienda para preparar huevo con chaya. La historia entonces se desenvuelve en la preparación del guiso, describe paso a paso el proceso hasta su terminación.

"Huevito con chaya" se difundirá principalmente en las redes sociales a través del Facebook y el canal de Youtube Cine Janal en tres idiomas: español, inglés y francés.

Cine Janal también está conformado por Yelska Labrada como asistente de dirección, Mario Arnal "broadcaster", Alberto Palomo "musicalizador" y Dana García y Fabien Cottier en las traducciones de subtítulos al inglés y francés, respectivamente.

Derechos Reservados © La Capital
twittear