Asegura PROFEPA reptiles en aeropuerto de Nuevo Laredo

Lagartos y culebras fueron transportados en cajas de plástico provenientes de la Ciudad de México

2016-04-27

José Luis Ávila / Reportero

Cd. Victoria, Tamps.- Al menos 29 lagartos y tres culebras fueron aseguradas por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, mismos que fueron transportados vía aérea en cajas de plástico.

Los lagartos de la especie alicante terrestre (Abronia gramínea), así como dos ejemplares de falsa coral conanti (Lampropeltis triangulum conanti) y uno como falsa coral dixoni (Lampropeltis triangulum dixoni), tenían su destino final en el municipio fronterizo.

De acuerdo a datos, Aureliano Salinas Peña, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de Tamaulipas se dijo que los 32 reptiles encontrados salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, remitidos de Nezahualcóyotl, Estado de México, para ser enviados a la ciudad ya mencionada.

Los reptiles fueron detectados por elementos de la Policía Federal, quienes dieron aviso del hallazgo, pues también no contaban con la documentación con la cual se ampare su legal procedencia, por lo que se estableció comunicación con el destinatario de acuerdo a la información contenida en la guía del paquete, pero no se obtuvo respuesta.

Se reiteró que las acciones de vigilancia en materia de combate al comercio y tráfico ilícito de vida silvestre, que realiza la Delegación Federal de la PROFEPA, tuvieron lugar en las instalaciones de la paquetería de Aeroméxico cargo en el Aeropuerto de Nuevo Laredo.

Las investigaciones continúan para dar con las personas destinatarias, para verificar si cuentan con la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares asegurados. En caso contrario se iniciara el procedimiento administrativo correspondiente, para dar el destino final a estos ejemplares.



PIE DE FOTO 1 y 2; Los reptiles fueron detectados por elementos de la Policía Federal. (F. AVILA)



Derechos Reservados © La Capital
twittear