Detección oportuna de escarlatina en niños reduce riesgo cardiaco

Al menos uno de cada 10 casos de infección en vías respiratorias es causado por el estreptococo de la escarlatina

2016-04-28

Agencias

escarlatina.jpg

El coordinador delegacional del Primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Sergio Humberto Méndez Vargas, afirmó que al detectar de forma oportuna la fiebre escarlatina se reduce el riesgo cardiaco en niños.

Por ello, resaltó la importancia de acudir con el médico familiar ante una enfermedad respiratoria que dure más de tres días como la gripe, ya que permite diagnosticar en el momento apropiado la fiebre escarlatina, cuyas consecuencias más graves son el daño cardiaco en niños de entre 5 y 12 años.

Estimó que al menos uno de cada 10 casos de infección en vías respiratorias es causado por el estreptococo de la escarlatina. “En evitar sus consecuencias consiste la importancia de no automedicarse y tampoco desestimar los resfriados comunes”, dijo.

En orden cronológico, explicó, se comienza con un cuadro respiratorio persistente y luego aparecen las características lesiones rojas de la fiebre escarlatina, cuya superficie se descarapela y se siente “como lija, éstas comienzan a brotar en la cara interior de los muslos y se expanden hacia el abdomen, el pecho, los brazos e incluso el rostro.

El experto en Medicina Familiar advirtió que el microorganismo causante de estos síntomas es capaz de inflamar válvulas cardiacas en el paciente, algo muy delicado en los niños, porque en ellos el corazón aún no ha completado su desarrollo.

“También debemos alertar a los padres de familia porque se trata de una afección altamente contagiosa; no importa si otro miembro ya la tuvo en alguna etapa de su vida, siempre será susceptible de repetir la infección.

“Por eso cuando un médico detecta a un paciente el tratamiento es para todos aquellos que comparten su entorno doméstico”, añadió.

La recomendación es mantener contacto permanente con el médico y pedir su opinión ante cualquiera de los síntomas ya mencionados, no ingerir medicamentos sin prescripción y evitar los lugares concurridos para cortar el círculo infeccioso (escuelas, fiestas, ludotecas) mientras remite la fiebre escarlatina.

“Los mismos principios que nos ayudan a prevenir la influenza sirven en estos casos: taparse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo, tener una buena higiene de manos, evitar el saludo de manos o de beso mientras se está enfermo y seguir las indicaciones de un experto”, subrayó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear