Continuarán obras con plazos más amplios e inversión privada: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que “en esencia no estamos cancelando obras, estamos ampliando plazos y estamos viendo cómo invertimos capital privado donde no se tenga capacidad para invertir capital público”

2016-04-28

Agencias

gerardoruiz esparza.jpg

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que las grandes obras de infraestructura que se construyen en el país continuarán pero para ello se ampliarán los plazos para su desarrollo y se estimulará la inversión privada.

En rueda de prensa luego de una gira de trabajo por Yucatán, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que “en esencia no estamos cancelando obras, estamos ampliando plazos y estamos viendo cómo invertimos capital privado donde no se tenga capacidad para invertir capital público”.

“Tenemos que ser solidarios con que haya una economía sana, si no cuidamos el gasto y seguimos gastando como cuando teníamos un mayor ingreso pues es lógico que tengamos un desbalance”, expresó.

Tras establecer el impulso a diversos proyectos como el tren Chiapas-Mayab, enfatizó que las obras importantes “hemos tratado no diferirlas, no cancelarlas. Estamos abriendo más plazo a las obras con el dinero que disponemos, pero que sigan avanzando y las emblemáticas las cuidemos mucho para que logren su conclusión”.

Para el caso específico de la citada ruta férrea indicó que al momento se han invertido mil 400 millones de pesos “para renovar una vía que estaba totalmente destruida y este año estamos invirtiendo mil millones de pesos para ir renovando durmientes”.

De esta manera, señaló, “lo que era esa vergüenza pública que era el tren Chiapas-Mayab, que se descarrilaba continuamente, pueda quedar como un tren moderno, un tren concesionado y donde un inversionista pueda estar manteniéndolo para que esté en un muy buen estado”.

Otros ejemplos de esa dinámica son las inversiones privadas en diversos puertos mexicanos como Veracruz o Tuxpan “que tenían dependencia de recurso público, hoy se están haciendo con recursos privados”.

“Hemos encontrado la fórmula para que no se cancele la obra por no haber dinero disponible y que el dinero privado, que yo creo que es lo correcto, se invierta en estas importantes obras de infraestructura”, sostuvo.

“Cuando una inversión genera su propia tasa de retorno de capital es más conveniente que haya inversión privada y el recurso público se canalice a programas sociales como educación, seguridad pública, a procuración de justicia, a salud, programas que no tienen otra fuente que el presupuesto de la Federación”, subrayó.

 

“Cuando hay ingresos como una autopista que puede recuperar la inversión que se hizo creo que lo correcto es en un momento dado estimular la inversión privada”, agregó. 

En materia aeroportuaria recordó que es otro segmento de inversión privada, en especial cuando se debe atender un crecimiento de 32 por ciento en los últimos tres años al pasar de 53 millones de pasajeros a 77 millones.

En la Ciudad de México, continuó, construimos un nuevo aeropuerto para que esta capacidad, que prácticamente está siendo casi rebasada, en un plazo relativamente corto podamos atenderla.

“También está el caso del aeropuerto de Toluca que tiene una capacidad sobrada para atender una demanda como ya está sucediendo en la Ciudad de México”, resaltó. 

Está asimismo Cancún, el aeropuerto internacional más grande del país, en donde se construyó la terminal número tres y se construye la cuatro, con lo que se va a convertir en el más grande de México.

“Con Guadalajara estamos viendo el tema de su segunda pista, está ampliando sus instalaciones, al igual que Monterrey y Tijuana”, abundó.

“Que quiero decir con esto, que gracias a que hay inversión privada se atienden y se ha consolidado como en el aeropuerto de la Ciudad de México una inversión muy grande con apoyo del capital privado, existe el respaldo suficiente para poder ampliar los aeropuertos”, comentó.

“Los aeropuertos crecen como los puertos mexicanos, tal es el caso de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tuxpan ya en operación, el nuevo de Veracruz y el de Altamira, gracias a los esfuerzos para impulsar este tipo de inversiones”, finalizó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear