Sanciona SAGARPA a empresas por vender plaguicidas caducos

Multas podrían ser por arriba de los 300 mil pesos sobre todo en  aquella donde sus productos fueron detectados con un mal manejo técnico

2016-04-29

José Luis Ávila / Reportero

humberto vazquez.jpg

Cd. Victoria, Tamps; Empresas comercializadoras de plaguicidas caducos ubicadas en la franja fronteriza fueron sancionadas por técnicos de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por lo que podrían ser clausuradas de manera temporal.

Por ejemplo este tipo de acciones se dieron en el municipio de Rio Bravo al ser detectadas que algunas de ellas tenían este tipo de insumos derramados, por lo que se procedió a la retención de los mismos y se está turnando el acta al área jurídica, lo que propiciará el cierre temporal de la misma.

Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas de Sanidad Vegetal Federal, dijo, que las sanciones podrían ser por arriba de los 300 mil pesos sobre todo en  aquella donde sus productos fueron detectados con un mal manejo técnico.

“Este tipo de situaciones son de las más sancionadas por parte de la ley federal de sanidad vegetal, así como del reglamento de la misma ya que se tiene un mayor control por las situaciones de las prácticas de inocuidad”, menciono.

Por lo pronto a este tipo de empresas detectadas en acciones violatorias  a la Ley, se le impondrá una sanción administrativa, porque previamente había habido una verificación por personal autorizado con el propósito de verificar la certificación de la empresa.

Asimismo este asunto ya se encuentra en manos del titular del área jurídica, pero se está analizando si se le da aviso a la PROFEPA por los posibles daños al ambiente ante el derrame de plaguicidas que hubo en el sitio.

Recordó el funcionario que durante el pasado 2015 alrededor de 30 empresas aplicadores y comercializadoras de plaguicidas, fueron sancionadas a través de la unidad jurídica de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por operar sin certificado de cumplimiento de norma.




PIE DE FOTO; Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas de Sanidad Vegetal Federal. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear