Islas Marietas, belleza natural admirada por turistas extranjeros

Este importante ecosistema se ubica en Nayarit, pero se disfruta como parte de los atractivos de Puerto Vallarta, Jalisco, debido a la conurbación que tienen ambos estados y que turísticamente se conjuntan en una gran zona metropolitana como centro turístico de playa

2016-05-22

Agencias

ISLas.jpg

Islas Marietas, integradas por Isla Redonda e Isla Larga, con seis espectaculares playas, aunque la más concurrida es Playa del Amor, constituyen un Área Natural Protegida que por su belleza natural y escénica es admirada por turistas extranjeros.

Este importante ecosistema se ubica en Nayarit, pero se disfruta como parte de los atractivos de Puerto Vallarta, Jalisco, debido a la conurbación que tienen ambos estados y que turísticamente se conjuntan en una gran zona metropolitana como centro turístico de playa.

El inmenso valor ambiental del denominado Parque Nacional Islas Marietas consta de arrecifales, un refugio para 92 tipos de aves y 10 de cetáceos. Además protege 44 especies de flora y fauna, y presenta formaciones geológicas con una gran cantidad de cuevas que dan lugar a una alta diversidad marina.

Forma parte de los sitios Ramsar por considerarse como humedal de importancia a nivel mundial y recientemente fue declarada como Reserva de la Biosfera MAB por la Unesco.

Al respecto, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, resaltó la necesidad de restaurar y preservar este sitio que por su gran belleza escénica se ha consolidado como un atractivo turístico mundial.

Recalcó que son innumerables los beneficios y valor ambiental de las Islas Marietas, ya que además sus aguas, durante los meses de noviembre a marzo, albergan el proceso de reproducción de la ballena jorobada.

Por ello, mencionó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se dio a la tarea urgente de arrancar, a partir del 9 de mayo de 2016, una serie de actividades para proteger el ecosistema arrecifal y especies asociadas a él, a las aves anidantes en las islas, mamíferos marinos y conservar la belleza escénica del área.

Resaltó que Isla Larga e Isla Redonda (Islas Marietas) cuentan con seis espacios de disfrute de arena como son: Playa La Nopalera, Los Escalones, Cueva del Muerto, Pavonas, Amarradero y Playa del Amor.

Aclaró que únicamente Playa del Amor tiene cierre temporal a partir del 9 de mayo de 2016 para las tareas de restauración, de tal forma que las otras cinco playas mencionadas continuarán abiertas al público durante el lapso de las acciones.

Puntualizó que el cierre de Playa del Amor se debe a que ante la visita masiva de turistas se ha detectado, tras una investigación académica, un inminente rompimiento de corales, contaminación del mar, playas y fondo marino, así como saqueo de caracoles, estrellas de mar y corales.

Citó que tan sólo el año pasado visitaron las Islas Marietas 322 mil 617 turistas, de ellos 90 por ciento se concentró en Playa del Amor gracias a la fama mundial que ha obtenido.

De acuerdo con los propios operadores turísticos, ha sido por siempre el lugar perfecto para un “nido de amor” por la forma caprichosa que tiene como una especie de ventana al cielo en una especie de platillo volador.

Del Mazo Maza dio a conocer que entre las tareas está la regulación operativa de la zona, es decir, evitar la concentración masiva de visitantes en el mismo sitio y en las mismas horas, sobre todo la aglomeración de embarcaciones que provoquen también afectación del paisaje.

Dijo que la restauración llevará alrededor de tres meses y tras ese lapso se podría dar la reapertura de la Playa del Amor, porque, sin duda, se busca que la gente siga disfrutando este lugar maravilloso pero con orden a fin de “conocer el sitio con el menor impacto ambiental posible”.

Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) abrió este mes de mayo de 2016 la oficina regional Vallarta y Nuevo Vallarta-Bahía de Banderas, en atención de la problemática ambiental.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, detalló que verificarán permisos y autorizaciones en materia forestal, impacto ambiental y vida silvestre; además se tendrán operativos de vigilancia en Islas Marietas y se hará una promoción para la participación social en la protección de la zona.

Añadió que el objetivo es que se respeten los límites temporales de visitación, así como los códigos de conducta del visitante y de los propios operadores turísticos de este lugar privilegiado por la naturaleza, de tal forma que se impondrán multas y severos castigos.

El cierre temporal de Playa del Amor contribuirá con el mantenimiento y protección de Islas Marietas, mediante programas de restauración, monitoreo y vigilancia para un mejor uso y manejo de este parque ecológico, a favor de las especies de flora y fauna a largo plazo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear