Deshidratación de orina: ¿orina demasiado?

La cantidad de agua que su cuerpo requiere dependerá de varios factores. El tipo de alimento que ha comido, cuánto ha transpirado, la cantidad de líquido deshidratante que ha bebido, su estatura y cuánta pesa, son ejemplos de los factores que determinan la cantidad de fluido que necesita su cuerpo

2016-05-22

Dr. Mercola

mercola.jpg

Su cuerpo necesita agua para funcionar bien. De hecho, su cuerpo está compuesto de hasta un 60 % de agua, los pulmones están compuestos de 83 % de agua, y su cerebro y corazón están compuestos de un 73 % de agua. El agua es muy importante para sus funciones corporales, su capacidad de pensar, respirar y vivir.

Los riñones son responsables de filtrar las toxinas y los residuos sanguíneos, y de excretarlos del cuerpo. El agua transporta las toxinas a la orina. Otra función de los riñones es mantener el balance adecuado de agua corporal para su funcionamiento óptimo.

¿Qué Cantidad Es Suficiente?

La cantidad de agua que su cuerpo requiere dependerá de varios factores. El tipo de alimento que ha comido, cuánto ha transpirado, la cantidad de líquido deshidratante que ha bebido, su estatura y cuánta pesa, son ejemplos de los factores que determinan la cantidad de fluido que necesita su cuerpo.

Los riñones equilibran los requerimientos corporales de agua contra la proporción de agua corporal y cualquier exceso que pudiera estar presente. Necesitará más agua en los días cálidos cuando traspira, y menos en los días en los que no bebe café u otras bebidas con cafeína.

Aunque podría estar tentado a contar la cantidad de café y refrescos que bebe dentro sus requerimientos de líquidos diarios, estas bebidas en realidad tienen un ligero efecto diurético en su cuerpo. Esto significa que podría provocar que su cuerpo libere más orina. No obstante, generalmente no son fuertes contribuyentes de deshidratación.

Dicho esto, la soda tiene alto contenido de azúcar, lo que provoca una liberación de insulina y contribuye a la diabetes tipo 2 y la obesidad. En cantidades moderadas, el café no es considerado dañino para su salud y podría tener algunos beneficios significativos. Sin embargo, el mejor líquido para hidratarse, es el agua.

Su cuerpo es su mejor fuente de información. Los típicos seis a ocho vasos de agua al día podrían funcionar para algunas personas, pero no serán suficiente para los demás. En cambio, es importante que aprenda a leer las señales que su cuerpo le proporciona.

Lo Que Experimenta

Curiosamente, la primera sensación que experimentará cuando su cuerpo necesita más fluido es el hambre.2, Por ello, muchos expertos en la pérdida de peso aconsejan a sus clientes beber un vaso de agua cuando piensen que quieren comer, y posteriormente esperar 20 minutos para saber si todavía sienten hambre.

Esto le ayuda a enseñarle a reconocer las diferencias entre sentir hambre "real" y empezar a necesitar más agua. Conforme envejece, lo más probable es que comience a confundir el hambre con la sed. En los adultos el mecanismo de la sed se vuelve más débil y con frecuencia se confunde con la sensación de hambre.

Combine esto con los síntomas de deshidratación, los cuales pueden imitar la sensación de tener hambre, tales como mareos o sensación de debilidad, y es fácil ver cómo puede confundirse.

Incluso una leve deshidratación puede producir un desequilibrio en el balance corporal. La deshidratación se clasifica como leve, moderada o severa, lo cual dependerá del porcentaje de pérdida de agua que su cuerpo experimente. Después de perder de 1 a 2 % de fluidos, su mecanismo de la sed se disparará, lo que le hará beber.

En este punto, la deshidratación ya afecta a sus funciones corporales. Durante la deshidratación leve podría haber perdido hasta un 5 % de los fluidos corporales. Es posible que todavía pueda estar activo y alerta y, a veces parecer tener funciones corporales normales.

Hasta el 75 % de los habitantes en los Estados Unidos están crónicamente deshidratados. Estar crónicamente deshidratado puede contribuir a una larga lista de síntomas y problemas médicos que podrían enviarle al doctor.

¿Es Bueno Beber Demasiado?

Puede pensar que nunca podría beber demasiada agua, pero pudiera estar equivocado. El exceso de hidratación es un exceso de agua en el cuerpo, que puede crear un desequilibrio en los electrolitos. Normalmente, los riñones pueden excretar agua con bastante rapidez.

Sin embargo, cuando bebe mucha agua en un corto período de tiempo, podría experimentar algunos de los síntomas demasiado rápido. Si tiene una enfermedad renal, es posible que no sea capaz de excretar el exceso de agua de la manera más eficiente, y debido a ello, sufrir un exceso de hidratación.

El desequilibrio de sodio y potasio puede causar una confusión, la pérdida de la conciencia o convulsiones. Es posible que en las primeras etapas parezca estar alcoholizado por el desequilibrio de electrolitos en su cerebro.

Aunque es algo raro, la deficiencia de sodio, llamada hiponatremia, se denomina intoxicación por agua. El problema se produce cuando bebe un exceso de fluido sin dar tiempo a sus riñones para eliminar el exceso.

Los riñones pueden filtrar y excretar aproximadamente un litro y medio (aproximadamente 16 onzas) cada hora. Cuando excede la cantidad que pueden procesar sus riñones, esto puede ocasionar un problema.

 

 

Derechos Reservados © La Capital
twittear