“Con la investigación buscamos un cambio en la sociedad”: Tesistas de la UAT

Estudiantesde Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan aportar soluciones a problemáticas de la salud y contribuir en lograr un cambio en la sociedad

2016-05-25

LA CAPITAL / Redacción

tesistas.jpg

TAMPICO, TAM.- A través de la investigación científica, estudiantes tesistas de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan aportar soluciones a problemáticas de la salud y contribuir en lograr un cambio en la sociedad.

En los últimos tramos de su carrera en la Facultad de Enfermería-Tampico, Brenda Natalia Gómez Cruz, Evelyn Hernández Pérez, Jessica Magaly Pérez González, Mayra Zamira de León Ramírez y Jesus Mar García, participan activamente en proyectos de investigación dentro del Cuerpo Académico de Enfermería Comunitaria.

En entrevista, platican de sus experiencias al colaborar con maestras, como la Doctora Lidia Compeán Ortiz, en la Red Nacional de Cuidado Interdisciplinario en Familias con Historia de Diabetes Tipo 2; y la Doctora Isabel Peñarrieta, en el proyecto de Automanejo a Pacientes Crónicos, dentro de las cátedras Conacyt del Doctor Rodrigo César León Hernandez, asignado a este plantel de la UAT.

“Me parece fascinante el área de investigación, buscar alguna variable, algo que pueda impactar en la población, de tal manera que se consiga un cambio. En este caso prevenir la diabetes”, aseveró Brenda Natalia.

“En Enfermería Comunitaria se busca prevenir enfermedades crónicas y qué mejor que investigar y ver porqué la población tiene ciertos actos que les provocan una enfermedad de este tipo. Por eso me motiva poder impactar y tener una intervención con ellos y que hagan ese cambio de hábitos”, subrayó.

Evelyn Hernández destaca también su interés por desarrollar investigación: “Se me hace muy atractivo impactar de manera positiva en la sociedad, ayudar a la población a reducir los riesgos y las posibles complicaciones que se puedan presentar posteriormente”.

Igualmente, Jessica Magaly Pérez comenta su participación en la Red: “estoy muy emocionada y muy motivada de ser parte del proyecto y del equipo”, dice, tras agregar que uno de sus objetivos es poder llegar a la comunidad para hacer un cambio posible con toda la información e investigación que están haciendo en Enfermería de la UAT.

Por su parte, Jesus Mar García, platica de su colaboración en el proyecto Efectividad de un Cuidado de Automanejo en Pacientes con Enfermedades Crónicas: “siempre es mejor prevenir a tratar de remediar el daño y este programa que estamos trabajando creo va a ayudar mucho”.

Mencionó que en el contexto global se le pone más atención a enfermedades con un alto índice de mortalidad como son las infecciosas, y en contraparte, se dejan de lado las que se generan por estilos de vida modernos y la evolución acelerada de la sociedad.

“La obesidad, es una enfermedad crónica que trae como consecuencia el síndrome metabólico (diabetes, hipertensión), y es causa número uno de muertes no solo a nivel estado, sino mundial. Y este proyecto, me está dando oportunidad de poder hacer algo con estas personas, que su calidad de vida se extienda”, concluye.

Al igual que su compañera en el proyecto, María Zamira Ramírez, han realizado estancias en Lima, Perú, y esperan una beca para el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

María Zamira desarrolla una tesis para conocer cómo influye el estado emocional en pacientes con automanejo y dice estar convencida de que la enfermería tiene un alto impacto en los pacientes para modificar los estilos de vida.

“Me gustaría especializarme en salud pública, creo que es un ámbito donde México tiene que enfocarse más y probar que la parte de enfermería no solo es sistema de hospital, sino también es para modificar sistemas de salud”.

Derechos Reservados © La Capital
twittear