Ahorro para retiro, protegido contra episodios económicos sorpresivos

Al cierre de junio de 2016, el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos, con lo que el saldo en el Sistema alcanzó los dos billones 702 mil 321 millones de pesos, la mayor cifra hasta ahora

2016-07-07

Agencias

Amafore.jpg

El ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos está protegido contra periodos de volatilidad, debido a que las estrategias de inversión de las Afores consideran episodios sorpresivos como el que generó la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea.

“Este episodio (el Brexit) no fue sorpresivo, estaba anticipado en los portafolios”, lo que permitió que durante el primer semestre del año, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) lograra un rendimiento de 5.6 por ciento, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.

Aseguró que los trabajadores con cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) deben estar tranquilos de invertir en estas instituciones, porque trabajan en identificar las mejores oportunidades de inversión en cualquier momento, “protegiendo sus recursos, diversificando las inversiones e invirtiendo en aquellos vehículos que le darán un mejor rendimiento en el largo plazo”.

Al cierre de junio de 2016, el ahorro para el retiro que operan las Afores mostró ganancias por 45 mil 419 millones de pesos, con lo que el saldo en el Sistema alcanzó los dos billones 702 mil 321 millones de pesos, la mayor cifra hasta ahora.

En la inauguración de la Tercera Feria de Afores en la Ciudad de México, el funcionario señaló que las Afores tienen profesionales en materia de inversión que trabajan en anticipar escenarios que pueden resultar sorpresivos para que no lo sean.

“Las Afores han invertido en 19 años en momentos de alta volatilidad, de baja volatilidad, de aumento de alza de tasas de interés y de baja de tasas y desarrollar carteras de inversión que anticipan posibles episodios de volatilidad”, comentó en conferencia de prensa.

En este sentido, consideró que el aumento de tasas de interés por parte de los bancos centrales, en particular, el alza que hizo Banco de México (Banxico) a su tasa de referencia, más que una afectación para el ahorro para el retiro dará mejores perspectivas tendrán los trabajadores de una mejor pensión.

Noriega Curtis recordó que la crisis de 2008 fue más grave y profunda de lo que se observa en el entorno económico actual, lo que llevó a un cambio en la regulación de las Afores para que estas entidades anticipen periodos de fuerte inestabilidad en los mercados financieros y que la conformación de los portafolios acoten las pérdidas máximas que se puedan tener.

Por ello, insistió en que el efecto del Brexit, que todavía no se puede anticipar, “no constituye en sí mismo un problema”, pues a nivel mundial se observa que los fondos de pensiones se convirtieron en un estabilizador de los sistemas financieros.

En el caso de México, “la manera en que hemos sorteado estas semanas después del Brexit en gran parte se debe a que las Afores mantienen sus instrumentos por un largo plazo, tienen una visión de a futuro y en lugar de agravar la volatilidad, las Afores han sido probablemente el inversionista institucional que más ha contribuido a la estabilidad de nuestro país”, puntualizó.

Derechos Reservados © La Capital
twittear