Disminuye exportación de ganado en presente periodo

40 mil cabezas menos fueron comercializadas hacia Estados Unidos

2016-07-15

José Luis Ávila / Reportero

jorge luis zertuche.jpg

Cd. Victoria, Tamps; De acuerdo al ciclo de exportación ganadera 2015 – 2016, Tamaulipas espera cerrar con una venta de 130 mil becerros en el mercado de Estados Unidos, es decir con unas 40 mil cabezas de ganado menos a las alcanzadas dentro del periodo 2014 – 2015.


Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Sub delegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó, que dicha reducción se deriva a causa de dos factores, el primero fue que el precio de la libra de ganado en pie bajo y se está equilibrando con el consumo del mercado nacional.

Y la segunda razón fue se detuvo mucho el proceso de exportación de hembras por la razón de que se tuvo que fortalecer  el hato ganadero  de la entidad a fin de atender los programas de repoblamiento de semovientes, el estado requiere de unas 200 mil cabezas más.

Destaca que en el último reporte de exportación emitido, se tiene un informe de que Tamaulipas ha logrado comercializar en los EE.UU 101 mil becerros, por lo que se estima que al término de este periodo se cierre con 130 mil cabezas.

Pero afortunadamente el Estado sigue ostentando el tercer sitio a nivel nacional en lo que se refiere a la exportación, “aunque solamente se logren vender esas, seguiremos estando entre los tres primeros sitios en el ámbito nacional”.

Recordó que el ciclo de exportación ganadera concluye el 31 de agosto del presente año y en lo que resta pueden enviar al mercado de los EUA unas 380 mil más, además que la calidad genética del hato de la entidad hace que tenga mucha demanda.

La entidad que destaca entre los principales estados exportadores,  son Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
De acuerdo con información del servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica), el ganado tamaulipeco sale de México principalmente por las oficinas de inspección de sanidad agropecuaria (OISA) ubicadas en Nuevo Laredo, y Reynosa.





PIE DE FOTO; Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Sub delegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear