México, con diagnóstico objetivo sobre derechos humanos: cancillería

“El gobierno de México nunca ha eludido su responsabilidad en esa materia”, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu

2016-08-26

Agencias

re.jpg

El gobierno mexicano cuenta con un diagnóstico claro y objetivo sobre la situación de los derechos humanos en el país, tanto de los avances como de los retos, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional “Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos” en el 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que “el gobierno de México nunca ha eludido su responsabilidad en esa materia”.

Muestra de ello, dijo, es que en los últimos años se ha impulsado una red de mecanismos e instrumentos de protección de los derechos humanos, en ámbitos como la trasparencia, el acceso a la información o la atención a grupos específicos, entre ellos niños y adolescentes, periodistas y defensores de derechos humanos, víctimas del delito, migrantes, refugiados y mujeres.

Mediante un comunicado de la cancillería, la funcionaria reconoció los desafíos pero también destacó la importancia de identificar con claridad los avances y sobre todo las causas que son multifactoriales.

Refirió que México es el séptimo país más abierto al escrutinio internacional en la materia a nivel mundial y el tercero en América Latina y El Caribe.

En lo que va de la actual administración federal, precisó que el gobierno ha recibido a 10 mecanismos internacionales, incluyendo al alto comisionado de la ONU y al pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, puntualizó que en lo que va del año, han visitado el país siete miembros de órganos de tratados y titulares de procedimientos especiales, mientras que antes de que concluya este 2016 se recibirán visitas oficiales del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así como del Subcomité de Prevención de la Tortura.

Ruiz Massieu subrayó que “los derechos humanos, son una causa universal, una conquista de la civilización, un patrimonio de la humanidad y un logro irreversible del pueblo de México”.

Por ello, enfatizó, de esta causa “nadie puede apropiarse como bandera política o bandera personal, está por encima de ideologías y es punto de consenso en medio de la sana pluralidad democrática y el contraste de opiniones que caracterizan la vida política de México”.

La canciller reiteró el compromiso de México para ser uno de los aliados más activos y comprometidos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y refirió que hace unos meses, México realizó una contribución extraordinaria voluntaria a la corte, tras un llamado urgente de la comisión a todos los estados miembro, para aliviar su situación financiera.

Derechos Reservados © La Capital
twittear