Conflictos parcelarios en cifras normales: RAN

Se presentan en promedio alrededor de 600 casos, los cuales no son altos en comparación con otros estados

2016-09-29

José Luis Ávila / Reportero

hermenegildo.jpg

Cd. Victoria, Tamps; Anualmente el Registro Agrario Nacional-RAN- de esta entidad, inicia en promedio 600 juicios por conflictos legales en el campo, principalmente por disputa de límites de propiedad, derechos sucesorios y nulidad de venta de tierras ejidales.

Aunque la cifra de asuntos podría parecer alta, en realidad no lo es porque Tamaulipas no es un estado con una seria problemática agraria.

Sobre el tema, Hermenegildo García Walle, titular de la dependencia federal menciono que por ejemplo los juicios citados, el 40 por ciento se relacionan con disputas por límites de propiedad entre los ejidatarios; un 10 por ciento por pleitos por la misma razón entre ejidos, y el resto se trata de asuntos sucesorios o nulidad de ventas.

Los conflictos sucesorios representan un problema frecuente entre los ejidatarios, porque no hay una cultura del testamento que permita al que será su sucesor en caso de fallecimiento.

Por ello a la muerte del propietario  la familia tiene que involucrarse en un juicio legal para definir a quien le pertenece el derecho de sucesión ejidal.

Y ante ello el  Registro Agrario Nacional –RAN- y la Procuraduría Agraria- PA-  han venido trabajando en ese tema.

Con relación con la nulidad de ventas de tierras ejidales, se dijo que generalmente ocurren porque al momento de vender el ejidatario no consulto a su familia para darles lo que se denomina el derecho de tanto.

Ante esto es importante que cuando una persona vaya a realizar una compra de tierras ejidales se asesore legalmente.





PIE DE FOTO; Hermenegildo García Walle, titular del Registro Agrario Nacional-RAN- en Tamaulipas. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear