Entra en vigor veda en la Laguna Madre

Especies como lisa, liseta y lebrancha están prohibidas para su captura

2016-12-01

José Luis Ávila / Reportero

pescadores.jpg

Cd. Victoria, Tamps; A partir de este primero de diciembre entro en vigor la veda de Lisa, Liseta y Lebrancha en aguas de la Laguna Madre, por lo cual queda prohibida su captura durante todo este mes, de acuerdo al programa diseñado con anticipación por las autoridades de SAGARPA y CONAPESCA.

Por ello Felipe Guillermo Chapa Aguirre, sub-delegado de la Comisión Nacional de Pesca-CONAPESCA- en la entidad opino que en base a este ordenamiento y de acuerdo a la fecha decretada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación –SAGARPA-, dichas acciones se están realizando en tres etapas al año.

Y es que también se ha tomado en cuenta los cambios propuestos por la federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Tamaulipas, esto para bien de los mismos pescadores.

Como dato; anteriormente la veda solo se realizaba durante los meses de febrero y diciembre de cada año, pero en el 2015 se añadió una etapa más que inicia el 1 de septiembre para concluir el 10 de noviembre.


Con ello estas especies de escama mencionadas entran en veda por el todo el mes de diciembre, pero ya en enero es legal extraer estos productos pesqueros del vaso lacustre y por todo el mes de febrero, y luego se impone de nueva cuenta la prohibición de captura en aguas del vaso lacustre.


Por lo pronto también dichas autoridades contemplan efectuar una estrecha vigilancia de seguridad en toda la Laguna Madre durante este mes de diciembre, con motivo de la veda de la lisa y evitar su captura.


De ser así estas acciones se aplicara en todo lo ancho y largo de este vaso lacustre, el cual comprende cerca de los 200 kilómetros de la Laguna Madre, donde más que todo se recomendaría a los pescadores ajustarse a esta disposición que se mantendrá vigente hasta el día ultimo de diciembre, pues el propósito es proteger a estas especies de escama que entran en reproducción durante estas fechas.



PIE DE FOTO; Autoridades de CONAPESCA exhortan a pescadores de la laguna Madre respetar la veda de la Lisa y otras especies de escama. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear