Concluye Semana Nacional de Ciberseguridad

Refrenda la OEA alianza con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer las unidades de policía cibernética en cada una de las entidades federativas

2016-12-04

Redacción

REUNION.jpg

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la División Científica de la Policía Federal en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó la Segunda Semana Nacional de la Ciberseguridad y refrendó la alianza estratégica establecida con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para llevar a cabo el proceso de implementación y fortalecimiento de las unidades de policía cibernética en cada una de las entidades del país.

En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, la titular de la División Científica, Dra. Patricia Trujillo Mariel, destacó los trabajos generados en seguimiento a las instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, para que la Policía Federal esté a la vanguardia en esta materia y comparta el conocimiento.

Asimismo, se congratuló de estas actividades las cuales ratifican los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y resaltó la importancia de tener sistemas homologados que permitan tener un frente común ante los riesgos que representa el ciberespacio.

En representación del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, la Dra. Trujillo Mariel, expresó que esta Semana Nacional de Ciberseguridad permitió “captar los estímulos que en el medio se están derivando por el uso del ciberespacio, decodificarlos y mediante el modelo de ciberseguridad, traducirlos en respuestas homologadas que permitan la actuación coordinada e interinstitucional, y con ello tener la certeza de expresar un servicio con mejora y un servicio con calidad en beneficio de toda nuestra comunidad”.

Por su parte, Melva Sangri Vargas, Presidenta de la organización Mamá Digital, reconoció el compromiso y suma de esfuerzos realizado por la CNS, a través de la División Científica de la Policía Federal, para ayudar a los niños a navegar de manera segura y evitar que sean víctimas de ciberdelitos.

El Comisario Jefe, Ing. Oliver González Barrales, Coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la  División Científica de la Policía Federal, compartió los resultados de las actividades realizadas en esta semana, en la que se reunieron especialistas, académicos, empresarios  y servidores públicos relacionados a la seguridad en el ramo tecnológico; entre las que se encuentran:

15 conferencias magistrales y dos paneles especializados en respuesta a incidentes cibernéticos y protección a infraestructuras críticas en recintos proporcionados por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación de Bancos de México y la CNS, con la participación de más de 1,500 asistentes presenciales y en línea.

En este marco, se capacitó a profesionales encargados de la protección de infraestructuras críticas, incluidos elementos de las unidades cibernéticas estatales, federal, procuración de justicia, gobierno federal e iniciativa privada; en temas como el análisis de metadatos en forense digital, técnicas de análisis y prevención de Ransomware e ingeniería social para rastrear objetivos.

Y en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Educación Pública, se realizaron dos jornadas de Webinars, donde se transmitieron pláticas en tiempo real sobre el uso responsable del Internet, con un alcance de más de mil 400 niñas y niños de diez entidades de la República.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes el Ing. Adrián Acosta, Oficial de Crimen Digital en INTERPOL, y la Mtra. Xóchitl Díaz Pillado, del Instituto Politécnico Nacional.

 

Derechos Reservados © La Capital
twittear