Tiene México 534 mil 988 meseros, la mayoría jóvenes

Trabajan alrededor de 42 horas a la semana y reciben 28 pesos por cada una, informa el Inegi

2016-12-04

Agencias

mesero.jpg

Ciudad de México.- En México 534 mil 988 personas se dedican a la actividad de meseros, quienes laboran en promedio 42.4 horas a la semana y reciben alrededor de 28 pesos por hora, aunque pueden recibir propinas en forma adicional, o bien, como única forma de ingreso.

Así lo informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día del Mesero, el próximo 6 de diciembre, el cual data de 2013 para reconocer el labor e impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país.

El Instituto se basó en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del segundo trimestre de 2016 y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014.

Explica que el sector en el que se emplean los meseros es el terciario o de servicios, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, en los que trabajan 93 de cada 100 personas con esta ocupación.

De acuerdo con un comunicado del INEGI, 58 por ciento son meseros y 42 por ciento meseras, cuya edad promedio es de 30.8 años, por lo que se trata de una población joven, ya que 54 de cada 100 tienen entre 15 y 29 años.

Además, los meseros cuentan con 9.7 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico de educación, en tanto que 38.4 por ciento tiene la secundaria y 14.3 por ciento la primaria.

La proporción de meseros a nivel nacional es de 1.0 por ciento con respecto al total de ocupados, de los cuales, más de 50 por ciento se concentra en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Respecto a la antigüedad, entre los meseros predominan los que tienen más de tres años en su trabajo, con 48.8 por ciento, mientras que los de hasta un año de labores ocupan 31.2 por ciento.

En cuanto a prestaciones, de cada 100 meseros subordinados y remunerados, sólo 34 tiene la prestación de servicio médico, mientras que 47 de cada 100 cuentan con otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear