Elaboran plan de trabajo para identificar proyectos de infraestructura

BDAN, COCEF y Gobierno de Tamaulipas

2017-01-18

LA CAPITAL / Redacción

San Antonio, Texas- El gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier Cabeza de Vaca se reunió con la gerencia del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) con el objeto de finalizar la revisión de un plan de trabajo elaborado en conjunto por el Gobierno de Tamaulipas, el BDAN y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF). El plan identifica proyectos de infraestructura en la región fronteriza tamaulipeca en los que potencialmente podrían colaborar para su desarrollo e implementación durante los próximos años.

El Director Gerente del BDAN, Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández y el Gobernador Cabeza de Vaca revisaron el plan de trabajo en el que se identifica una lista de más de 40 posibles proyectos de infraestructura a desarrollarse en los sectores de agua, manejo de residuos sólidos, movilidad urbana, energías renovables, eficiencia energética en organismos operadores, cruces fronterizos, energía eólica y transmisión.

Entre los proyectos identificados, destacan los planes de ampliación de tres cruces fronterizos para tráfico de comercio y ocho proyectos para la modernización, fortalecimiento institucional y eficiencia energética de organismos operadores de agua, en coordinación con los ayuntamientos y la Comisión Estatal de Agua. Es importante resaltar, que tan solo en el sector agua, se identificaron más de 30 proyectos, que incluyen agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Adicionalmente, contempla 3 estudios de asistencia técnica para la Ciudad de Reynosa, Rio Bravo y el Gobierno Estatal. Así como, dos posibles proyectos para el manejo de residuos sólidos.

Durante la reunión se destacó que este plan de trabajo es una guía y que podría modificarse para agregar otros proyectos que vayan surgiendo de acuerdo a necesidades más apremiantes y a los cuales deba considerase como prioridad.

Cabe recordar que la idea de este plan de trabajo surgió durante una visita del Lic. Cabeza de Vaca en su calidad de gobernador electo, al BDAN en agosto de 2016 con la intención de revisar los proyectos que se encontraban en desarrollo con apoyo del BDAN y los que potencialmente podrían recibir apoyo del Banco con una visión a largo plazo e implementación durante los próximos seis años de la administración estatal.

A la fecha, la COCEF y el BDAN han apoyado el desarrollo de 20 proyectos de infraestructura ambiental en Tamaulipas, principalmente en los sectores de agua potable y saneamiento y energía eólica. Dichos proyectos en su conjunto, han recibido alrededor de $454.2 millones de dólares en financiamiento de crédito y recursos no reembolsables del BDAN para su implementación. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear