Priistas buscan amortiguar "efecto Trump"

Plantean estrategia para enfrentar eventual caída de empleo y fuga de inversiones

2017-01-19

Agencias

Cd. Victoria, Tam.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, busca amortiguar las afectaciones que pudieran provocar el cierre de empresas, fuga de inversiones y la caída del empleo producto de las amenazas de Donald Trump para detener cualquier inversión de empresas de ese país en México.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, Mónica González García, será la encargada de buscar los consensos necesarios con los integrantes de dicha comisión para construir una estrategia que coadyuve con los esfuerzos del Gobierno del Estado para facilitar el establecimiento en Tamaulipas, de un mayor número de empresas locales, nacionales y extranjeras que generen empleo e inversión.

Los trabajos de esta estrategia deberán centrarse en otorgar incentivos adicionales para las empresas del País del Norte, la promoción de inversiones, en los países de Asia que han demostrado no ceder a las amenazas del futuro presidente de los Estados Unidos.

La diputada González García consideró además que se debe incluir reducción de los tiempos y costos de los trámites que las empresas deben efectuar para su instalación, promover la prestación de incentivos municipales para fomentar y  facilitar la promoción y el apoyo y generación de acciones de infraestructura suficiente para la instalación y operación de empresas, principalmente dedicadas al sector maquilador.

También se debe tomar en cuenta la implementación de estrategias, programas y proyectos de atención a la industria, comercio, servicios y abasto social, a fin de fortalecer las cadenas productivas de los sectores y a las micro, pequeñas y medianas empresas productoras de bienes de consumo en general, así como apoyar a la planta productiva existente y la reactivación de microcréditos del Fondo Tamaulipas.

“Tengo  la certeza de que estas medidas han sido tomadas en cuenta para el Plan de Promoción de Inversiones de este año, sin embargo, la suma a este esfuerzo, por parte de los legisladores de este Congreso, apoyaría y facilitaría las acciones”, expuso la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial.

De acuerdo a lo que expuso la diputada Mónica González, la nueva administración de la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica ha manifestado su empeño en detener cualquier inversión de empresas de ese país en México, las cuáles generan más de 260 mil empleos directos.

Si bien, reconoció que es difícil que el vecino país pueda influir en todas las decisiones de las empresas norteamericanas, no obstante, no se deben minimizar los posibles efecto que estas medidas pudieran tener.

Reveló que Tamaulipas cuenta con 16 mil 715 millones de dólares en inversión extranjera directa, siendo el octavo a nivel nacional y que actualmente el mayor porcentaje de la inversión extranjera directa proviene de los Estados Unidos, con un 65.3%, seguido por España, Países Bajos, Japón y Corea.

Este dato señaló, muestra la gran dependencia que tiene nuestra economía estatal de los vecinos del Norte, por lo que insistió en que la presente legislatura no puede ser omisa a las afectaciones que pudieran provocar el cierre de inversiones y la caída del empleo y por lo que, se debe integrar cuando antes la estrategia que amortigüe las afectaciones y coadyuve con el Gobierno Estatal en este tema.

Derechos Reservados © La Capital
twittear