Reclamos y protestas en Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable

Dejan fuera de la reunión a la CNC; productores de sorgo piden la presencia del gobernaor

2017-02-16

JOSE LUIS AVILA / Reportero

unnamed-1.jpg

Cd. Victoria, Tamps.- Estropean la reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable mediante reclamos y protestas de inconformidad, ante la negativa de estas autoridades de escuchar las verdaderas propuestas tanto de organizaciones campesinas como de productores, en cuanto a las necesidades reales por la cual atraviesa este sector.

A una reunión que llamaron improvisada donde se dieron cita funcionarios de las diferentes dependencias del área agropecuaria del estado, así como representantes campesinos y de programas productivos, al Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Mignliolo le propusieron que los temas a tratar y analizar no se deben  hacer detrás de un escritorio, sino ir directamente ante los hombres del campo para que vean solamente como viven ahí las familias y las necesidades existentes para hacer producir la tierra.

“No se trata de discursos solamente sino de comprender que es lo que realmente necesitamos, por ejemplo desde hace tiempo nosotros hemos estado solicitando se nos apoye con las siembras del cacahuate, más sin embargo hasta ahora nuestra propuesta solamente ha caído en oídos sordos”, dijo Esteban Ruiz Lozoya, dirigente de la Organización de Campesinos “Emiliano Zapata”, al interrumpir la majestuosidad de esta reunión.

CNC LAMENTA QUE MINGLIOLO LOS IGNORE

Mientras tanto la dirigencia de la CNC en Tamaulipas de quien se dice defensora y gestora de los productores rurales en general, sin distingos de partidos e ideologías, y quienes han entablado el dialogo como un eficiente puente de comunicación institucional, “lamento” el hecho de que no fueron convocados a esta reunión, pues de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural tienen un espacio de participación, dijo Florentino Aron Sáenz Cobos.

Este órgano colegiado, agrego el dirigente de la Confederación Nacional Campesina-CNC- de Tamaulipas, donde participan dependencias, instituciones, sistemas producto, y organizaciones no pueden ser utilizadas como revancha política necesitamos un Tamaulipas Unido sin discriminaciones ni perjuicios.

PRODUCTORES DE SORGO PIDEN LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR

Por su parte Juan Báez Rodríguez, presidente del producto sorgo en Tamaulipas pido que en la próxima reunión se encuentre presente el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de  Vaca, pues siempre este tipo de reuniones son importantes, y sugirió que la información que se les proporciones sea más clara y entendible, pues se dificulta opinar cuando ni propuestas ni números se tienen en la mano.

Pero también que el programa de agricultura por contrato sea bien analizado pues los precios de granos en la bolsa de valores se encuentra rebasados, y los productores no cuentan con recursos para pagar una cobertura de seguro alta.

Foto: Juan Báez Rodríguez, presidente del producto sorgo en Tamaulipas. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear