Falta de lluvias complica periodo de siembras de maiz

Son aproximadamente 163 mil hectáreas las que se tienen previstas a cubrir, sin embargo con la sequía se ve difícil se puedan cubrir al cien por ciento 

2017-02-27

JOSE LUIS AVILA / Reportero

unnamed-1.jpg

Cd. Victoria, Tamps.- La siembra de diversos cultivos en la zona norte del estado dentro del ciclo otoño invierno 2016 – 2017 registra un avance del 78 por ciento, pues de las 760 mil hectáreas programadas hasta el momento un poco más de las 600 mil han sido registradas con estas labores principalmente de sorgo.

Eduardo Mansilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-  en la entidad, recordó, que el establecimiento del sorgo arrancó el pasado 20 de enero y  concluye el 8 de marzo del presente año, donde por el momento estos trabajos van en tiempo.

Por lo que hace al maíz, indica, la siembra del mismo inicio también, aunque finalizó este pasado  15 de febrero pero se otorgó una ampliación a la siembre del mismo con el propósito de que los productores cumpla con este periodo de siembras en la zona norte del estado.

De este cultivo son aproximadamente 163 mil hectáreas las que se tienen previstas a cubrir, sin embargo estas han sido lentas por la falta de lluvia, por lo cual se ve difícil se puedan cubrir al cien por ciento su programa.

Sin embargo aquella superficie que no se abarque se cambiara al grano rojo u otro cultivo como soya, cártamo o canola.

Por otro lado integrantes de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas mencionaron que ante la falta de humedad, se podrían quedar algunas cien mil hectáreas de maíz sin cubrir y esas cambiaran de cultivo, donde sin duda alguna la mayoría se ira al sorgo, pues es un cultivo que no requiere de muchos riegos.

En cártamo  se programaron 28 mil hectáreas, y en canola se busca cubrir siete mil 800 hectáreas.

FOTO: Eduardo Mansilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-  en la entidad. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear