Crean sistema para hacer casas de materiales reciclados

Materiales son 60 por ciento más económicos que los tradicionales

2017-02-28

Agencias

vivienda.jpg

Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) desarrollaron un sistema de construcción para edificar casas con materiales sustentables, que son 60 por ciento más económicos que los tradicionales.

La edificación de las viviendas se hace a través de un sistema de cargas con vigas de acero y losa ligera, que se rellenan con bloques sustentables elaborados con PET y caucho, con lo que se sustituye el concreto y se eliminan los castillos y cimientos de cemento.

Los universitarios Mauricio P. Avendaño, Alam Cornejo y Enrique Hernández de la carrera de Ingeniería Industrial y Mecatrónica crearon la empresa Eco Block’s, que además ofrece una construcción funcional a través de muros ensamblables.

Ese tipo de paredes no necesitan ningún adherente entre muros divisorios, lo que permite adaptarlos en diversas formas y usos para hacer montajes rápidos y seguros.

La elaboración de tabiques y planchas sustentables se realiza a través de la trituración del PET y caucho, el cual se mezcla con un adhesivo químico hecho a base de fosfato y finalmente se inyecta el plástico en unos moldes especiales para elaborar los bloques.

Los bloques son fabricados en diversas medidas, así como tabiques circulares para evitar realizar cortes en las esquinas e incluso los pueden fabricar de colores.

Los emprendedores recordaron que algunas de las ventajas que ofrece Eco Block’s es que las edificaciones son termo acústicas por lo que además de reducir el sonido, disminuyen el uso de aire acondicionado y calefacción.

En un comunicado, la casa de estudios resaltó que ese sistema es hasta 60 por ciento más económico respecto a la construcción con materiales tradicionales, no necesitan un mantenimiento especial, tiene un tiempo de vida mínima de 80 años y ofrece una garantía de cinco años.

De acuerdo con pruebas realizadas, se puede construir una vivienda hasta de cuatro plantas con cimientos seguros y resistentes. “En una semana podemos construir una vivienda de 60 metros cuadrados que contemple sala, comedor, cocina, baño y recámara”, dijeron los emprendedores.

Los universitarios detallaron que para la elaboración de un Eco Block’s se utilizan 600 gramos de material reciclado, por lo tanto, en la construcción de una casa se pueden utilizar hasta seis toneladas de PET y desechos de llantas.

Actualmente la marca Eco Block’s y el sistema de carga diseñado se encuentra en proceso de patente y de incubación dentro de la Incubadora de Negocios de UVM Hispano.

El proyecto obtuvo el cuarto lugar en la segunda etapa de la convocatoria Global Student Entrepreneur Awards México, en la categoría “Tecnología e Innovación”, en la cual participaron 60 proyectos.

Eco Block’s también compitió en el concurso Global James McGuire, Bussines Plan Competition, en donde obtuvo el primer lugar a nivel nacional y la oportunidad de representar a México en la etapa nivel internacional donde contenderá con proyectos de las universidades incorporadas a la red Laureate International Universities de todo el mundo.

Bajo el eslogan “En Eco block’s no construimos muros, fabricamos sueños” los emprendedores buscan afiliarse con fundaciones para construir casas para familias de escasos recursos y financiamiento para producir en volumen sus productos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear