Asocian casos de tuberculosis a diabetes

Treinta y tres por ciento de las defunciones por el primer padecimiento implican debilitamiento del sistema inmunitario por enfermedades como debilitantes como daibetes o VIH

2017-03-24

Agencias

pulmones.jpg

Colima.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud y Bienestar Social señaló que del total de casos de este padecimiento que se presentan en la entidad, el 33 por ciento de los pacientes están asociados con la diabetes.

En un comunicado, destacó que reciben tratamiento gratuito y son supervisados para evitar complicaciones.

Indicó que, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población está infectada con Mycobacterium Tuberculosis y entre 5 y 10 por ciento de estos pacientes, desarrollarán el padecimiento en algún momento de su vida.

Sin embargo, este riesgo es mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición, diabetes y otras afecciones debilitantes, apuntó.

Refirió que la tuberculosis se manifiesta con tos productiva durante más de dos semanas con presencia de flema con o sin sangre, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso principalmente, manifestaciones que pueden ser leves por muchos meses.

Por ello, los pacientes tardan en buscar atención médica y en ese lapso transmiten la bacteria a otras personas sanas, de tal manera que un enfermo con tuberculosis es capaz de infectar entre 10 y 15 personas por contacto estrecho a lo largo de un año, indicó el comunicado.

Detalló que en la actualidad se presentan nuevos escenarios para la prevención y control del padecimiento, en los que convergen la necesidad de mejorar y consolidar la estrategia de tratamiento acortado estrictamente supervisado, que se otorga de manera gratuita en las unidades de salud.

De acuerdo con el comunicado, en el estado se presentaron en 2016 un total de 171 casos de tuberculosis, de los cuales 150 son pulmonares, es decir el 87 por ciento y 21 son extrapulmonares, que corresponden al 13 por ciento.

La Secretaría de Salud detalló que en México se registran anualmente más de 19 mil casos de tuberculosis todas formas (TBTF) y cerca de dos mil defunciones por esta causa, siendo la localización pulmonar la que concentra más del 80 por ciento.

 

Derechos Reservados © La Capital
twittear