Autoridades migratorias preparadas para recibir a repatriados

Para lograr ese propósito la estrategia Somos Mexicanos preside un grupo de coordinación central de alto nivel conformado por dependencias federales, estatales y municipales

2017-03-24

Agencias

migracionmexicanos copia.jpg

Con el apoyo de la estrategia Somos Mexicanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) está preparado para continuar con la atención a miles de connacionales repatriados de Estados Unidos y facilitar su reinserción social y económica en México.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob), que subrayó que para lograr ese propósito la estrategia Somos Mexicanos preside un grupo de coordinación central de alto nivel conformado por dependencias federales, estatales y municipales.

De esta forma, expuso, la tarea es facilitar la reinserción social y económica de los connacionales repatriados para que tengan un retorno al país digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos. 

La dependencia federal aseguró que ante el compromiso y responsabilidad que tiene el INM de atender a los mexicanos repatriados, legisladores, representantes empresariales y financieros, así como de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), llevaron a cabo una reunión de trabajo. 

Ahí, la senadora panista Mariana Gómez del Campo dijo que el Senado emitió un decreto para la creación de una coordinación interinstitucional de la estrategia para que se pueda sistematizar el apoyo de cada una de las dependencias sumadas a este mecanismo de atención.

También comentó que se solicitó al Gobierno Federal la asignación de más recursos económicos para que el INM pueda dar un mayor impulso a la estrategia Somos Mexicanos.

Los empresarios se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con Somos Mexicanos para identificar los perfiles específicos de cada repatriado y canalizarlos al campo laboral correspondiente.

Para la facilitación de los recursos económicos con los que los repatriados cuentan, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) garantizó la autorización que tendrán los bancos para que a través de ellos los connacionales puedan cobrar su dinero con sólo presentar su constancia de repatriación como único documento de identidad.

A su vez, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) presentó el programa Educación sin Fronteras, que opera con personal capacitado que apoyará con módulos a los que los repatriados podrán asistir para conocer su nivel de español y ser integrados a un grupo que ayude a su aprendizaje del idioma.

La representación del Seguro Popular afirmó que se ampliarán los módulos de afiliación en todo el país, donde los connacionales podrán acudir e informarse de las instalaciones a las que deberán dirigirse y se les otorgue este servicio gratuito.

El INM refrendó su compromiso de atender permanentemente a los mexicanos repatriados de Estados Unidos, quienes son recibidos en las oficinas de Somos Mexicanos de las 32 entidades federativas ubicadas en las delegaciones federales del Instituto.

Derechos Reservados © La Capital
twittear