Amenazan productores con volver a cerrar carreteras federales

Autoridades caen en constantes promesas incumplidas; aun les deben poco más de 356 mdp

2017-05-18

José Luis Ávila

vuelven a cerrar carretera 3.jpg

Ciudad Victoria, Tam.- Amenazan productores de granos de la franja fronteriza con ir a tomar las instalaciones de las oficinas centrales de SAGARPA y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pues aún les deben un poco más de 356 millones de pesos y han caído en constantes promesas incumplidas, pero también de volver a cerrar las carreteras federales de Tamaulipas como una forma de presión.

Y para ello este dia se habrá de reunir en la Ciudad de Rio Bravo, a fin de establecer las estrategias a seguir para que dichas autoridades federales cumplan con este tipo de obligaciones, pues hasta el momento se quejan de que solamente les han enviado pequeñas cantidades como para tratar de calmar los ánimos de los agricultores.

Al respecto Rubén López Rodríguez, dirigente cenecista en la región norte explico, vía telefónica, que este miércoles tienen una reunión en el municipio mencionado y van estar las organizaciones del sector social de todo Tamaulipas y de la Pequeña Propiedad de Uniones Agrícolas, con el propósito de reforzar las acciones de presión que serán más enérgicas por la adeuda en los apoyos a la comercialización.

“Pues nuestro compromiso es seguir insistiendo y en este caso el sector social debe estar informado sobre los procesos de agilización en este tipo de pagos que se han venido atrasando, por ello ahí sacaremos una propuesta, pero en definitivo nos trasladaremos a la Ciudad de México para exigirles a estas autoridades el cumplimento en los estos pagos”, indico.

Y reiteró, estas dependencias federales les han depositado algunos recursos pero muy pequeños que igual no cumplen la meta, por ello la idea será hacer más presión, y si es necesario se volverían a cerrar las carreteras aquí en Tamaulipas.

La deuda es algo considerable pues aparte de estos programas  existen otros como el ingreso objetivo y comercialización, “esta postura deberá ser en forma inmediata pues no podemos tardar más tiempo y en esta reunión se habrá de tomar el punto de acuerdo de las acciones a seguir, pero es un hecho que nos trasladaremos a la Ciudad de México para exigir los pagos pues aquí no arreglamos nada”.

Como dato; hasta el momento únicamente se han pagado 522 millones de pesos de apoyos a la comercialización, quedando pendiente una deuda de 244 millones de pesos, afectando a más de 18 mil productores de sorgo del norte de Tamaulipas.

En inducción al maíz amarillo se tiene que de 218 millones de pesos que se debían a productores que sembraron este cultivo, nada más les han pagado 106 millones de pesos, y están pendientes de liquidar 112 millones de pesos.


Derechos Reservados © La Capital 2017