Muere ganado por sequía y altas temperaturas

En promedio son hasta mil animales los que padecen el problema de alimentación y, en cada hato de la región, hay de diez a 12 que están verdaderamente flacos

2017-05-18

JOSE LUIS AVILA / Reportero

unnamed-2.jpg

Cd. Victoria, Tamps.- Como resultado de la fuerte sequía y con temperaturas que han alcanzado hasta los 44 grados centígrados en la parte sur de la entidad, por lo pronto ya origino la muerte de 120 cabezas de ganado, pues lo débil de los animales y la falta de productos para su alimentación provoco este desenlace.

Esta situación afecta a por lo menos unos mil 500 productores de la región, según menciono Gabriel Anaya Fernández, integrante de la organización Unión de Ejidos en aquella región del estado.

“Y obviamente que para nosotros la solución es que llueva, porque no hay nadie que nos pueda apoyar con lo que necesitamos, la única es lloviendo que se recuperen los pastos y ahora sí, lo que se salvó se salvó”, argumento.

En promedio son hasta mil animales los que padecen el problema de alimentación y, en cada hato de la región, hay de diez a 12 que están verdaderamente flacos.

Recodo, hace tres meses una res se cotizaba, por su peso, hasta en los 26 mil pesos pero ahora, los intermediarios la tasan a un precio de los ocho mil.

El problema es que no hay agua ni el alimento suficiente en este momento para los animales, y son pocas las pacas de zacate las que se pueden conseguir para alimentar al ganado, insistió.

Esta situación se ha venido generalizando en poblados como “Los Aztecas y Nueva Apolonia, pues se ha comprobado que ahí los dueños del ganado tienen problemas para mantener en pie a las reses y con dificultad, por la dificultad de conseguir alimento.

FOTO; La falta de agua y alimento ya provocó la muerte de las primeras cabezas de ganado. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital 2017